Normalizaban el servicio de luz en Centenario, Vista Alegre, Cordero y Campo Grande

Fue el apagón más importante en la zona -en cuanto a envergadura y problemática- desde la falla en 2018 en Zapala. Se recupera el operario herido durante las maniobras

No funcionaron las protecciones en la estación transformadora (foto Oscar Livera)

Unos 85.000 usuarios se quedaron sin luz desde el viernes debido a una falla que causó un incendio en la estación transformadora del EPEN, en Centenario.


Campo Grande y Cordero fueron abastecidos el sábado por Edersa y el domingo fueron reconectados desde Centenario, una ciudad que estaba a la expectativa anoche de la normalización, después de más de 48 horas sin suministro en sectores mayoritarios de la población.


Vista Alegre, también afectada por el apagón, volvió a estar bajo servicio a las 3:40 del sábado. Anoche estaba sin luz por los trabajos de regularización del sistema.


Fue el corte de energía más grande desde el incidente en Zapala en 2018 “en cuanto a magnitud y problemática”, dijo el titular del EPEN, Francisco Zambón. Más de 70 operarios trabajaron en energizar a la población afectada y el obrero accidentado estaba fuera de peligro.


Cuatro transformadores se instalaban ayer para sostener el sistema provisorio que normalizaría el servicio en la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los generadores quedarán en el lugar una semana mientras duren los trabajos de reparación, a fin de que si hay falla o un ajuste de tareas, se minimicen los cortes.


Aunque hubo electricidad en algunos barrios de Centenario, más de dos tercios de la población permaneció sin luz desde el viernes a la mañana. Por la falta de energía, no hubo cajeros automáticos -salvo algunas horas del sábado- no funcionaron los semáforos, los comercios grandes operaron con equipos propios, los más chicos con generadores a gas oil para mantener el frío de las heladeras y se cortó hasta el servicio de telefonía celular el viernes y sábado.


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