Nueva especie en Vaca Muerta: una lagartija única en el mundo fue presentada hoy en Roca

Se trata de una lagartija endémica de la región hallada hace más de siete años. Luego de varias investigaciones se supo que era inédita. Esta mañana, la presentaron en el Museo de Ciencias Naturales de Roca. 

La lagartija “Liolaemus kulinko” se suma a las cientos de especies del reino animal descubiertas hasta ahora por los científicos del mundo. Un nuevo capítulo de hallazgos se abrió en la región patagónica con la presentación de esta especie endémica de la provincia de Neuquén, precisamente de Aguada Pichana, en bajo Añelo, pleno corazón de Vaca Muerta. 

Es endémica porque se trata de una especie única que se encuentra en un solo lugar y en ningún otro lugar del mundo. Tiene su historia evolutiva en ese territorio, se diversificó y adaptó a esa zona específica. Esta nueva especie lleva un nombre en lengua mapuche, que significa Aguada y es precisamente por el lugar donde se produjo el hallazgo.  

Pablo Chafrat, director del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado» de Roca, fue el encargado de hacer la presentación oficial este miércoles a las 11 de la mañana, junto a autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Liolaemus kulinko, la nueva especie encontrada en Vaca Muerta. Foto: archivo Ignacio Hernández

Es una lagartija pequeña, adaptada a suelos arenosos, ovípara, insectívora; de unos 15 a 16 centímetros de longitud, que tiene escamas color turquesa y se diferencia de todas las otras especies conocidas justamente por el patrón de coloración y por la robustez. “Esto nos permitió identificarla rápidamente cuando estábamos en el campo”, aseguró Chafrat. 

Si bien la lagartija fue hallada en el año 2016, llevó siete años realizar todos los estudios morfológicos y genéticos para constatar que se estaba ante una especie inédita en el mundo.  

Pablo Chafrat, uno de los investigadores en Roca, en el lanzamiento. Foto: Juan Thomes

“Este es un hito sumamente importante porque estamos en el año 2023 y cuando hablamos de conquistar otro planeta todavía no conocemos la biodiversidad que tenemos en el nuestro”

Pablo Chafrat, científico de Roca y director del Museo Patagónico de Ciencias Naturales

“Encontrar una especie endémica es muy muy importante para la ciencia porque no podemos conservar aquello que no conocemos, entonces describir especies y descubrir especies es el primer paso para la conservación de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural y cultural”, aseguró el diplomado en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, en diálogo con Diario RIO NEGRO.

Chafrat comentó que el trabajo de investigación surgió a raíz de un trabajo de la empresa “Total Austral” y asociadas, que realizó un estudio integrativo para conservar la biodiversidad en Vaca Muerta. Se contrataron especialistas en el tema y de esa manera se descubrió la lagartija, que hasta el momento no había sido reportada. 

Se hicieron líneas de estudios genéticos para caracterizar las especies, líneas de estudios morfológicos e integrativos en conjunto con el Instituto Lillo de Tucumán, con la Universidad de Arequipa en Perú, con una institución de geólogos asociados. 

Para Chafrat, es destacable en primer lugar el trabajo articulado entre el sector público y privado, ya que en la investigación aportaron instituciones científicas nacionales y extranjeras y también empresas privadas. “Cuando el sector público y privado trabajan en pos de la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, los resultados son grandiosos”, cerró.

Participaron de la presentación funcionarios del Ministerio de Cultura de Neuquén y de la Dirección de Fauna de la misma provincia, así como también el diputado nacional de Río Negro, Luis Di Giacomo. 

Nueva especie de Vaca Muerta: años de investigación


La lagartija la descubrimos en el año 2016, en conjunto con el doctor Abdala, a través de un trabajo que se estaba haciendo de monitoreo de biodiversidad, los primeros ejemplares se encontraron en el año 2016, después a través de la contratación de la Total en el año 2021 con la empresa Geólogos Asociados, pudimos hacer un monitoreo ambiental en el lugar, ahí pudimos constatar que se trataba de una especie nueva”, explicó.  

El doctor Cristian Abdala, el primer investigador y autor del trabajo, ya había descubierto una especie similar y por eso rápidamente pudo identificar las diferencias. En base a eso se armó la hipótesis de que era una nueva especie. Luego, en el Museo de Ciencias Naturales de Roca se llevó adelante el trabajo de caracterización morfológica. En conjunto con la Universidad de Perú, se hizo el estudio genético. 

Los profesionales detrás del trabajo de investigación son biólogos argentinos y extranjeros, entre ellos Cristian Abdala, Juan Carlos Chaparro, Iván Procheret, Julián Valdes, Vanina Lannutti, Laura Pérez, Sebastián Quinteros y el propio Pablo Chafrat de Roca quien intervino en el trabajo. 

Nueva especie de Vaca Muerta: dónde se exhibirá 


La mitad de los especímenes quedarán en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales en Roca y la otra mitad, fue devuelta a la Provincia de Neuquén. Se van a poder visitar tanto en la institución roquense como en el museo que la Provincia de Neuquén decida. 

Tanto los científicos como los visitantes van a poder en las dos provincias ver los materiales originales o también a través de la exhibición fotográfica ver de qué se trata y a través de documentales que vamos a lanzar próximamente”, concluyó el científico roquense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios