Solidaridad por Leo en Roca: tiene 11 años y necesita conseguir una prótesis para su rehabilitación

Conocidos se unieron para ayudar a la familia de Leo a recaudar el dinero que necesitan para comprar una ortesis. El niño tiene "pie equino" y fue operado, pero ahora se encuentra en rehabilitación.

«Todos por Leo» fue la campaña que unió a dos familias por una sola causa, recaudar el dinero suficiente para comprar una prótesis que Leo, un niño de 11 años, necesita para su rehabilitación. El niño sufre una discapacidad y fue operado recientemente en Buenos Aires.

La familia Martínez comenzó una campaña solidaria para ayudar a Leo y su familia, quienes se encuentran en Buenos Aires luego de que el niño recibiera su última operación que podría mejorar su calidad de vida. La joven Candela Martínez, quién inició la colecta, explicó a Diario RÍO NEGRO que ella conoció la historia de Leo cuando se encontró a la familia en una de sus visitas al médico y tras saber la situación no dudaron en ayudar: «Nos encontramos porque yo tambien tengo un hermano con discapacidad y porque sabemos lo difícil que es, quisimos ayudarlos».

Así dio inicio a una colecta que tendría varias etapas, por un lado la difusión a través de redes sociales y por el otro, la elaboración de productos para vender sobre la Ruta 22 en Roca. Con un cartel que decía «Todos por Leo», la historia de Leo comenzó a visibilizarse y así lograron que muchos otros vecinos se sumaran a la iniciativa.

Según lo relatado por Candela, Leo Linconado es un niño de 11 años que nació prematuro y con algunas complicaciones. «Su mamá en el parto tuvo un infarto de placenta y eso provocó que no le llegar el oxígeno por lo cual hoy tiene parálisis cerebral», contó la joven. Pese a la situación, la familia Linconado nunca se rindió con Leo y con él realizaron varios viajes para lograr mejorar su calidad de vida, por ello ahora se encuentran en el hospital Fleni de Buenos Aires, lugar donde ya le realizaron tres operaciones.

Las intervenciones quirúrgicas que hasta el momento recibió Leo fueron porque producto de su condición, Leo tiene «pie equino» y buscan enderezar la postura del pie hasta la cadera porque no puede caminar con independencia. «Sus padres trabajan dia a dia y lo acompañan para que Leo pueda tener independencia», señaló.

La familia de Leo hace un gran esfuerzo, Julio Linconado -padre de Leo- tiene un emprendimiento de pastas con el que logra salir adelante y juntar dinero que gasta para su vida diaria, pero también para la estadía de ellos cuando tienen que trasladarse a la ciudad capital. Viajan de dos a tres veces por año, pero cada rehabilitación de Leo dura más de veinte días.

Si bien poseen una obra social, explicaron que la cobertura es por reintegro y le cubre los gastos por traslados, pero respecto a lo que es ortopeda la misma tiene un estándar «ofrecen lo que tienen, pero los materiales no son de la mejor calidad. Leo necesita lo mejor porque necesita una recuperación efectiva, si se hace con cualquier material no le funciona».

Por otro lado, el papá de Leo se comunicó con este medio y expresó que está totalmente agradecido de ver que tantas personas, aún sin mantener algún tipo de relación familiar, se sumaran a la causa. «Nunca dimensionamos que podía pasar algo así. Con la mamá de Leo siempre estamos codo a codo trabajando y hacemos lo que podemos para que pueda vivir de la mejor manera», indicó.

Agregó que para ellos si bien fue difícil poder sobrellevar la situación de su hijo, nunca se dieron por vencidos: «Sobrellevar la situación de Leo ha sido todo un proceso de aprendizaje, nadie está preparado para estas circunstancias. No tenemos un manual con indicaciones pero aprendes y empezas a cumplir muchos roles, no solo el de padres sino también el de saber gestionar y también de investigador al averigua constantemente qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de nuestro hijo».


Campaña solidaria por Leo

Candela Martínez señaló que hasta el momento tienen recaudado 170 mil pesos, pero necesitan llegar a los 800 mil para conseguir una ortesis DAFO, la cual se coloca en el tobillo para ayudar a la bipedestación y a la marcha de personas que sufren de pie equino.

Para recaudar el dinero, la semana pasada se apostaron en la Ruta 22 a la altura del barrio J.J Gómez a vender huevos y panes saborizados, logrando juntar un poco de dinero, por esto señaló esperan poder acercarse este próximo fin de semana. A su vez adelantó que también están organizando una posible Peña Solidaria ya que consiguieron que personal del Servicio Penitenciario de Roca los pueda ayudar.

«Necesitamos juntar el dinero antes de que aumente todo de nuevo, pero tenemos fe de que lo podemos lograr», indicó.

En este sentido agregó que las personas interesadas en sumarse a la colecta pueden comunicarse con ella a través del número de teléfono 2984 222598.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios