Obras de destacados pintores argentinos se exponen en el museo de Patagones

Forman parte del catálogo del museo "Arturo Jauretche" del Banco Provincia de Buenos Aires. La muestra se desarrolla en el marco de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Quedó habilitada en Patagones una muestra de obras de destacados pintores argentinos que son parte de la colección del museo «Dr. Arturo Jauretche» del Banco Provincia de Buenos Aires.

Durante la inauguración estuvieron presentes el intendente José Luis Zara, el director del Archivo y Museo Histórico, «Dr. Arturo Jauretche”, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Julio Pulzoni; la coordinadora de la Cátedra «Dr. Arturo Jauretche» del Banco, Alejandra Castiglioni; y la  integrante de esa cátedra, Paola Fontana.

Zara destacó la importancia de la muestra, organizada en conjunto entre el museo local y el museo histórico, y señaló que «para nosotros esta muestra es muy importante, como también lo es que el museo esté abierto a la comunidad por la historia que tenemos, que es muy rica».

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 15 a 17, hasta el 23 de este mes; en la Casa Cagliero, que funciona como anexo del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, ubicado en la calle J.J. Biedma 64, con entrada libre y gratuita.


Museo «Arturo Jauretche»


La exposición está organizada por el Museo Banco Provincia y la Cátedra Jauretche, fundada en 1988 con el fin de honrar la memoria de quien fuera presidente de la institución entre 1946 y 1950 y cuyo objetivo es difundir su obra y los contenidos de su aporte al pensamiento nacional y latinoamericano.   

La muestra está conformada por 16 obras de distintos artistas, que son puestas en diálogo con la obra literaria de Jauretche, pensador y presidente de la banca pública bonaerense. En «Resonancias de nuestra tierra» interactúan dos expresiones artísticas, la pintura y la literatura, con el objetivo de destacar rasgos de la identidad bonaerense en clave jauretcheana.      

«Resonancias de nuestra tierra» expone obras de Luis Benedit, Antonio Berni, Ernesto Bertani, Juan Carlos Castagnino, Pío Collivadino, Juan Carlos Durán, Pedro Figari, Lola Frexas, Ignacio Imperiale, María Martorell, Alejandro Montaldo, Mauricio Nizzero, Alejandro Puente, Elio Rial, Leonardo Robertazzi y Patricia Valentín; situadas en una trama de reflexiones críticas de Jauretche.       

«Esta exposición es una manera de poner en valor los vínculos de Banco Provincia con los elementos que componen su territorio, su diversidad y su gente. Por eso queremos compartir el patrimonio artístico de la banca pública bonaerense con su pueblo», afirmó Juan Cuattromo, presidente de la entidad y agregó que «formamos parte de una Gobierno provincial que tiene la firme convicción del acceso democrático a los bienes culturales».      

El Banco Provincia posee una colección de arte compuesta por más de 300 obras plásticas de los artistas más reconocidos de la historia argentina. El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición que atraviesa tres siglos y comenzó en 1874, con la adquisición de cuadros con escenas históricas.

En 1903 la institución creó su Archivo y Museo Histórico, el primer museo bancario de la Argentina, ubicado en Sarmiento 364, Ciudad de Buenos Aires.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios