Organizaciones sociales en contra del lanzamiento de Figueroa: «Empleabilidad no es lo mismo que trabajo genuino»

Las organizaciones sociales cuestionaron el nuevo programa del gobierno "Emplea Neuquén" y lo catalogaron como "una farsa".

Ayer el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa lanzó el programa «Emplea Neuquén». Se trata de un sistema que reemplazará a los planes sociales, «eliminar intermediarios» y vincular a los beneficiarios con las oportunidades de empleo. Organizaciones sociales se presentaron en contra de este nuevo proyecto.

Este nuevo programa busca presentar variadas capacitaciones con el objetivo de crear y generar las condiciones de empleabilidad. El mismo se basa en tres ejes, de empleadores, postulantes y prestadores. Además, contará con un portal único de empleo web, donde se realizarán todas las tareas de intermediación laboral y formativa.

Distintas organizaciones sociales se mostraron en contra y denunciaron que «empleabilidad no es lo mismo que trabajo genuino».

«Se trata de una farsa, no se anuncia ninguna medida concreta de creación de puestos de trabajo», manifestaron en un comunicado donde además agregaron que la falta de trabajo, «no está asociada a la falta de capacitación».

Por otro lado, cuestionaron al gobierno de Figueroa y señalaron que «el gobierno se desentiende de su obligación en generar puestos de trabajo a partir de necesidades populares urgentes». En consecuencia, remarcaron que este anuncio, «va a contramano de lo que señala la propia Constitución Provincial donde en su artículo 41 establece que el Estado, a través de su legislación, debe generar trabajo pleno, y en caso contrario, impulsar la indemnización a la desocupación forzosa».

«Las organizaciones hemos presentado varias propuestas de trabajo al gobierno, como: «Inversión en regularización y urbanizaciones de los barrios populares, viviendas, espacios públicos y culturales. Sobre eso no hubo ningún anuncio», concluyeron en el comunicado.

A raíz de esta oposición, las organizaciones sociales realizarán una conferencia de prensa el próximo martes en la puerta de Casa de Gobierno. «Anunciaremos el comienzo de un plan de lucha por todos los reclamos conocidos y no resueltos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios