Sociedad

«Origen Neuquén»: inteligencia artificial aplicada a la huerta agroeco y compostaje

El PRODA presentará el Chatbot PILHU, un proyecto que nació en Junín de los Andes.

Este domingo 2 de abril, desde las 16:45, en la muestra «Origen Neuquén», en el Espaco DUAM de la capital neuquina, el PRODA presentará el Chatbot PILHUE, desarrollado a través de la participación de varias instituciones y organizaciones sociales. El nombre significa “Programa de Inteligencia en la Huerta”.

El proyecto nació en Junín de los Andes y se desarrolló durante un año. El contenido estuvo a cargo del equipo técnico de PRODA (dependiente del ministerio de Producción e Industria).

Este desarrollo consiste en un chatbot de Telegram, que es de software libre, donde los usuarios podrán compartir fotos, recibir recomendaciones y recordatorios, realizar consultas y obtener información útil para el desarrollo de una huerta agroecológica.

El chatbot es un sistema interactivo por mensajería instantánea capaz de anexar un calendario de huerta considerando variables de la región particular (como temperatura, lluvias, suelo, etcétera) y dar recomendaciones personalizadas de actividades diarias, semanales y mensuales a realizar en una huerta.

Además, incorpora habilidades en responder preguntas sobre identificación de plantas, insectos benéficos o dañinos, y permite catalogar qué residuos se pueden reciclar o compostar usando clasificación automática de imágenes e identificación de objetos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios