Pacientes oncológicos de Chile podrán atenderse en Bariloche, costeados por el Gobierno de Boric

La Fundación Intecnus firmó un convenio con el Servicio de Salud del Departamento de Reloncavi, al sur de Chile. Se atenderá a unos 20 pacientes por mes, hasta tanto se construya un Centro de Radioterapia.

A partir del 18 de octubre, la Fundación Intecnus de Bariloche comenzará a atender a pacientes de Chile que requieran tratamientos de radioterapia, financiados por el Gobierno del país trasandino. El plan piloto contempla, en un inicio, a unos 20 pacientes por mes.

Se estima que la atención a los pacientes trasandinos podría extenderse durante 3 años hasta tanto se construya un Centro de Radioterapia en Puerto Montt, siguiendo el modelo de la Fundación Intecnus. De esta forma, se podría dar respuesta al Departamento de Reloncavi, al sur de Chile. Mientras tanto, la entidad barilochense brindará asesoramiento y capacitará a los físicos médicos, junto al Instituto Balseiro.

Luis Rovere, gerente general de Fundación Intecnus, explicó que el 80% de la población chilena recurre a la salud pública. Pero el país no cuenta con suficiente centros de radioterapia para dar respuesta a la demanda en Oncología.


«No están dando abasto con las soluciones para los tratamientos oncológicos de radioterapia», dijeron desde Intecnus


«El problema es que no están dando abasto con las soluciones para los tratamientos oncológicos de radioterapia. Entonces, buscan alternativas para dar curso a los tratamientos que los pacientes requieren. Tienen listas de espera grandes», aclaró Rovere.

El centro de radioterapia en Puerto Montt abarcaría una zona de influencia de aproximadamente 600 mil habitantes. Hoy los pacientes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, entre otras localidades, deben ser derivados a centros de Valdivia, Santiago de Chile o Concepción que están saturados y con listas de espera.

Alejandro Menant, director médico de la Fundación Intecnus, confirmó que en las próximas dos semanas, llegarían los primeros pacientes de Chile. Un comité internacional conformado por profesionales de ambos países ya analiza los casos de pacientes que podrían venir al país.

«Este comité fue creado para tener un conocimiento del paciente, de su patología y analizar qué tratamiento se le hará. Hay una interacción constante de los equipos médicos de los dos países. El servicio de Salud de Reloncavi nuclea los casos y direcciona a Bariloche. Hay un conocimiento previo del paciente«, precisó Menant.


Pacientes de Chile y con qué tipo de cáncer reciben en Bariloche


En un principio, se tratará a mujeres con cáncer de mama y a hombres, con cáncer de próstata ya que ambos tumores son los de mayor prevalencia. «Luego se verá si recibimos otra patologías», reconoció Rovere.

¿Cuál será el valor de la consulta de los pacientes para el Ministerio de Salud de Chile? Rovere no aportó cifras, pero aseguró que los valores serían equivalentes a los que hoy paga el Pami. «Son valores competitivos, razonables», indicó.

Los profesionales destacaron que, ante una mayor cantidad de pacientes, habrá posibilidad de analizar más casos y los tratamientos a desarrollar. «En un centro como el nuestro que se dedica a la investigación, un número mayor de pacientes es altamente positivo«, concluyó Rovere.

En paralelo, se avanza en el desarrollo de nuevas carreras para la formación de físicos médicos, junto al Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Río Negro. Recordaron que, tiempo atrás, formaron profesionales de Bolivia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios