Piden con urgencia la renovación de la ley de Emergencia Hídrica en Neuquén

La ley de emergencia hídrica cumplirá su ciclo este mes. Las asambleas socioamientales exigen la reactivación de medidas de resguardo ambiental y la elaboración del plan estratégico inconcluso

Los colectivos de profesionales por el medio ambiente y organizaciones que se potenciaron en defensa de los ríos de la Confluencia, insistieron con el pronto tratamiento de la prórroga de la ley de Emergencia Hídrica en Neuquén.

«Lamentamos que las y los diputados aún no hayan debatido la iniciativa», expresaron en un documento los integrantes del Colectivo Ambiente Patagonia que buscan la prórroga en la provincia de la Emergencia Hídrica.

Insistieron que la ley que creó el comité hídrico ambiental, está «al borde de perder vigencia» y protestaron porque la falta de interés de los diputados y diputadas implicará «volver a cero» un análisis que ya estaba debatido.

El Colectivo Ambiente Patagonia respaldó el pedido de las asambleas socioambientales de la provincia para que la ley de emergencia hídrica continúe en vigencia y se realicen las obras que se requieran para sanear los ríos y prevenir el deterioro de los cursos de régimen nivo fluvial en tiempos de seguía. «Aunque no nos convoquen» al comité, plantearon las asambleas del norte, centro y confluencia que fueron excluídas del comité hídrico y reemplazadas por representantes de la comunidad por personas afines al oficialismo.

«Vale recordar que esas organizaciones fueron quienes actuaron de forma inmediata en el 2017 y lograron visibilizar el grave problema hídrico alertando a la sociedad y a los gobernantes de turno», recordaron desde el Colectivo Ambiente Patagonia.

Insistieron en que «Salvemos los ríos no fue sólo una consigna» que movilizó a la comunidad en la comparación del Limay con el riachuelo bonaerense, sino que permitió que se aprobara la ley.

«Es necesario dejar de lado los intereses políticos para comenzar a pensar en el futuro de las y los neuquinos» para que se concrete el plan estratégico hídrico ambiental que quedó paralizado en su ejecución desde que las asambleas socioamientales de Junín, de Chos Malal, de San Martín de los Andes y la de la confluencia en el Comahue quedaron fuera del comité y se relajaron los plazos para la ejecución de obras y de planificación de rescate de los cursos de agua que planteaban tanto los técnicos de Recursos Hídricos como de la AIC, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios