Suspenden oficialmente la búsqueda de la avioneta en la que iban tres brasileños en Chubut

"No fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes", anunció la empresa encargada del rastrillaje.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó hoy que fue suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento de una avioneta que se reportó desaparecida el miércoles pasado cuando volaba hacia Trelew, proveniente de El Calafate, con tres ciudadanos brasileños a bordo.

«La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. comunica que luego de seis jornadas de intensa búsqueda sin resultados positivos de la aeronave monomotor Van’s RV-10, matrícula PP-ZRT de bandera brasileña, queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento», dice el comunicado oficial.

El miércoles 6 de abril, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo alertó sobre la pérdida de contacto con la aeronave mencionada al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), por lo que se activó el protocolo de búsqueda. La aeronave volaba desde el aeropuerto de El Calafate hacia el de Trelew con tres personas a bordo, todas de nacionalidad brasileña.

El operativo, coordinado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, contó con el despliegue de fuerzas necesario para el rastrillaje por cielo, tierra y mar, integrado por la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia del Chubut y el Aeroclub Comodoro Rivadavia.

«A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes», agregó el comunicado oficial.

Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta, añadieron.

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave), el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, quienes viajaban desde El Calafate (Santa Cruz) con destino al aeropuerto chubutense de Trelew.

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, había reconocido más temprano «con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas» de encontrar con vida a los tres brasileños.

El funcionario sostuvo que «se realizaron sobrevuelos por la zona costera muchas veces sin ningún resultado, lamentablemente, ni tampoco en los rastrillajes terrestres que se realizaron no solo en la zona sino también en lugares donde se presume pudieron haber aterrizado».

Los brigadistas concentraron la actividad en la zona conocida como «Puerto Visser», entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a más de 5 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente 9 kilómetros, sin resultados hasta el momento.

Los elementos encontrados flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico) que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda, fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

«La expectativa es que si acuatizaron aparezca algo en las inmediaciones, de allí el operativo de búsqueda por aire que ahora intensificaremos por la costa marítima de manera terrestre», adelantó Mazzei.

Malas condiciones meteorológicas para la búsqueda

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables durante el fin de semana pero para hoy se espera una mejora que permitirá reanudar la tarea para la cual están afectados unos 90 agentes de distintas reparticiones.

El área de cobertura también se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, en una extensión estimada en más de 80 kilómetros.

Los familiares de los aeronautas llegaron a Comodoro Rivadavia el viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios