Presentan «La casa de Leticia» en Cipolletti, el último legado de Noemí Labrune

Las actividades se realizarán hoy. La Universidad del Comahue dará a conocer el programa y las instalaciones de la residencia eco sustentable.

Hoy lunes, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) presentará el programa «La casa de Leticia». Se trata de un proyecto para transformar una residencia estudiantil de Cipolletti en una vivienda sustentable, además generar concientización sobre los derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Es el último legado que dejó la defensora de los derechos humanos, Noemí Labrune.

En el centro de Cipolletti hoy, la UNC presentará el programa «La casa de Leticia», un programa que propuso la creación de una residencia estudiantil. Se trata de una vivienda que perteneció a la familia de Noemí Labrune, habrá música y se proyectará un cortometraje.

Las actividades comenzarán a las 18.30 en «La casa de Leticia», ubicada en Villegas 775. Allí, se darán a conocer detalles del programa de la UNCo y de las instalaciones de la vivienda urbana ecosustentable que perteneció a la familia Labrune, donde vivió Leticia Veraldi, secuestrada a los 17 años en Cipolletti y desaparecida desde 1977.

La casa fue acondicionada como residencia universitaria y donada por Noemí Labrune a la UNCo con el fin de impulsar la defensa de la salud pública y su relación con el cuidado ambiental.

Durante la jornada se presentarán bandas del colegio Manuel Belgrano, de Cipolletti, colegio al que concurría Leticia. Además, se proyectará el cortometraje «La carta de Leticia», con la presencia de sus familias y de la realizadora, Irene Blei. El cierre musical será de la mano de Celia Eymann.

El último legado de Noemí Labrune: una vivienda eco sustentable en Cipolletti


El septiembre, Consejo Superior de la UNC aprobó el último proyecto presentado por Noemí Labrune, se trata del programa universitario «La Casa de Leticia», una residencia que alberga a 10 estudiantes en Cipolletti.

En el año 2015, Noemí Labrune y su hija Albertina Labrune, decidieron donar la vivienda ubicada en la calle Villegas 775 de Cipolletti. Un año después la casa fue acondicionada para que pudiera utilizarse como residencia estudiantil. En el 2018, previo a que se aprobara la donación por el Consejo Superior, la fundadora de APDH, solicitó el cumplimiento de ciertos requisitos.

El programa «La casa de Leticia» remarcá que la residencia será destinada a estudiantes sin recursos para solventar sus gastos y que curse carreras relacionadas al cuidado de la salud y de protección medioambiental. Además se realizará un programa de formación y concientización en defensa de derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y del ambiente. 

La vivienda fue transformada en un hogar sustentable. Incorporando, por ejemplo, la utilización de energía solar.

Hoy la residencia es habitada por 10 estudiantes que vinieron a la zona a buscar su crecimiento profesional. El proyecto lo presentó ante el Consejo Superior el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli, que brindó detalles del trabajo realizado hasta el momento y las tareas pendientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios