Dudas y certezas sobre la planta política en Cipolletti: ¿Qué hará Buteler?

Habrá definiciones del gabinete del Poder Ejecutivo. La mayoría de los funcionarios actuales dejará el cargo y algunos nombres importantes suenan para formar parte de la mesa chica.

La primera decisión que tomará el intendente electo de Cipolletti, Rodrigo Buteler, es recortar la planta política del Poder Ejecutivo local. Es una decisión que responde a la crisis económica pero también una bajada de línea de Alberto Weretilneck: achicar el gasto público.

Por eso, el abogado enviará un proyecto al Concejo Deliberante –todavía no ingresó- para redefinir el organigrama municipal que en principio tendrá menos secretarías, pero también habrá ajustes en rangos más bajos.

El gabinete municipal cuenta hoy con ocho secretarías. Buteler adelantó que algunas desaparecerán y otras podrían fusionarse como el caso de Cultura y Deporte, por ejemplo. Hay alrededor de 80 empleados de planta política y posiblemente queden entre 55 y 60.

Dato

8
secretarios tiene el gabinete del Poder Ejecutivo de Cipolletti. Hay un proyecto par recortar algunas carteras.


De los ocho funcionarios que hoy tiene el municipio la mayoría dejará el cargo. En sintonía con el lema de campaña de una política joven Buteler, (tiene 38 años y es uno de los intendentes más jóvenes en la historia de la ciudad) renovará el gabinete en busca de frescura partidaria.

Esta semana se definirá el secretario de Finanzas para terminar de concretar el presupuesto 2024. Hasta hace algunas semanas era una fija que Adrián Garnero no seguiría en el cargo, pero en las últimas horas se reactivó esa posibilidad. El intendente electo manifestó en varias oportunidades que la primera semana de noviembre dará a conocer la integración de lo que será  su equipo de trabajo: la mesa chica de Ejecutivo.


Según pudo averiguar DIARIO RÍO NEGRO hay dos funcionarios confirmados para seguir en el cargo: Gonzalo Regueiro, secretario de Innovación y Gestión Digital y Silvia Seidedos al frente de la Cartera de Cultura. Es casi un hecho que Patricia Fernández dejará la secretaría de Gobierno y Viviana Pereira la cartera de Desarrollo Humano y Participación Comunitaria.  


Tampoco seguiría al frente de la Secretaria de Obras Públicas Gustavo Zovich quien tuvo un papel secundario en la gestión opacado por la irrupción de la pandemia que dejó poco margen de acción.


Sumado a la crisis económica la obra pública en esta gestión se vio deslucida y pocos proyectos de magnitud. La construcción de la ciclovía fue una de las apuestas de la cartera.


El armado del gabinete tiene una certeza que es el ofrecimiento al actual diputado provincial Sebastian Caldiero. La primera opción era que sea el secretario de Gobierno, pero finalmente todo indica que estará a cargo del área de Legales. 

Si bien no forma parte de la primera línea de funcionarios, es un área siempre sensible para el municipio de Cipolletti. El actual diputado, abogado, tiene mucha experiencia en el rubro.

Dato

80
empleados aproximadamente forma la planta política en el municipio de Cipolletti: se viene un fuerte ajuste.


Caldiero fue un alfil clave en las gestiones del electo gobernador Alberto Weretilneck en el área de Energía con las renegociaciones de los contratos petroleros. Sin embargo en los últimos años la relación sufrió algunas fisuras también vinculadas a la secretaría provincial que hoy está a cargo de Andrea Confini.


Otro nombre que está en carpeta es el de Isabel Tipping, presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad). La contadora pública se sumaría al área de Economía aunque no está definido su rol. Tipping está al frente del ente regulador desde 2019, antes formó parte de la secretaria de la Función Pública de Río Negro.


Weretilneck forma parte de la mesa chica que decide el equipo que acompañará a Buteler. Para el líder de Juntos Somos Río Negro, Cipolletti tiene un valor político estratégico y quiere reforzar y mejorar la gestión de Claudio Di Tella.

El senador nacional también tuvo rispideces con el actual intendente y la gestión del Legislativo también. Por eso hasta el momento ni Di Tella ni la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, tuvieron ofrecimientos concretos para el periodo que se avecina. “No son prioridad por ahora”, indicaron desde el entorno del senador nacional. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios