Presentaron el «Poncho rionegrino», en el día del aniversario de la provincia

Quedó elegido tras una selección de otros nueve que resultaron finalistas, de un universo de 70 artesanas que participaron de la convocatoria desde distintas regiones de la provincia.

El Ministerio de Cultura presentó hoy en Viedma el «Poncho rionegrino», en el marco de la conmemoración del 67° aniversario de la ley que provincializó el hasta entonces denominado Territorio Nacional del Río Negro.

La presentación se encuadró en la exposición denominada «Ser Río Negro», integrada por 28 pinturas y 10 prototipos finalistas del «Poncho rionegrino», que se realizó este mediodía en la «Residencia de los Gobernadores» de la capital.

Tejer «es lo que sabemos hacer»


Una de las finalistas, la artesana Sonda Loncomán, explicó en el acto que «el tejido es la representación de nuestra cultura, viene de muchos años antes, nosotros seguimos para que esto no se pierda, es lo que sabemos hacer, sale desde la sabiduría de nuestros ancestros y no queremos que se termine».

«Es algo que llevamos muy adentro, cada vez que vamos a armar un tejido ponemos todo lo que sabemos y cada hilo que vamos cruzando es trabajado por nuestras manos y por esa sabiduría, sin que nadie nos diga si está mal o si está bien, nosotros no tenemos libros«, puntualizó.

«Es un trabajo que se hace con mucha paciencia, eso nos llena de orgullo luego de permanecer muchas horas sentadas en el telar para que el trabajo salga bien»,

aclaró.

La directora del Mercado Artesanal de Río Negro, Letizia Candiotti, dijo que la selección del poncho se realizó por un jurado integrado por personas de distintos entes, y que la confección debía contener una estructura básica. En ese marco, detalló que debe representar a la provincia, «que sea emblema, que cumpla las funciones de abrigo de la lluvia y de la nieve y que sea para el uso de la gente», aclaró.

El «Poncho rionegrino» quedó elegido entre otros nueve que resultaron finalistas, de un universo de 70 artesanas que participaron de la convocatoria desde distintas regiones de la provincia.

Candiotti explicó que un requisito indispensable debía ser que cada uno de los ponchos sea confeccionado con lana de oveja y con un teñido natural «con plantas propias de su localidad», puntualizó. También contó que la mayoría de las artesanas no solamente producen la pieza, sino que «esquilan, seleccionan, clasifican, lavan, hacen el hilado y el teñido de la lana».

Foto: Marcelo Ochoa

Una obra de Ana


El tejido seleccionado es una obra de la tejedora artesanal Ana Nahuelñir de General Roca, quien dijo a que lo que más tiempo le llevó «fue demostrar lo que el poncho debe trasmitir».

El poncho muestra un símbolo de la cosmovisión del pueblo mapuche, tiene color verde que representa los valles rionegrinos, el amarillo que representa como planta autóctona a la jarilla, el blanco que representa la pureza del agua.

Ana contó que comenzó con esta práctica de tejido a los 9 años «cuando dentro de la comunidad» se brinda un lugar «para comenzar con los primeros trabajos y con los conocimientos que son transmitidos por la abuela».

Movimiento para el mercado artesanal


A su vez, el ministro de Cultura, Ariel Avalos, dijo que «hoy es un día para reflexionar sobre la identidad y descubrirnos un poco más», y definió a la identidad como, «la suma de esos valores y detalles que en comparación con otros nos hacen distintos».

«Nosotros queremos que este poncho sea un símbolo de identidad, para que nos represente, y que sea tejido por todos y todas las artesanas de la provincia libre de derechos para que esto también sea una industria que pueda beneficiar económicamente a cada uno de ellos«, precisó el funcionario rionegrino.

Finalmente dijo que «no solamente tenemos un nuevo símbolo, sino también tenemos una prenda que va a servir para industrializarse y dar movimiento económico a la industria del hilado en nuestra provincia«.

«El tejido es la representación de nuestra cultura«, explicaron en este acto. Foto: Marcelo Ochoa

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios