Problemas en el basural de Cipolletti: por falta de maquinaria las tareas estaban interrumpidas

Luego de 48 horas se retomaron las tareas de manera habitual. Durante la semana pasada, bomberos voluntarios contuvieron un incendio subterráneo que sigue activo.

El basural de Cipolletti afrontó una semana complicada para el desarrollo de sus tareas diarias. Una de las maquinarias especificas del basural presentó fallas y un incendio subterráneo tuvo que ser contenido por el equipo de bomberos. Luego de los inconvenientes, el personal del basural volvió a su labor habitual.

Desde el área de Servicios Públicos de Cipolletti informaron que por una falla en la pala cargadora se interrumpieron las tareas en el basural de la ciudad por más de 48 horas. Aseguraron que la solución a este problema fue alquilar una nueva pala cargadora para evitar detener aun más el proceso del basural a cielo abierto.

«Luego de dos días empezaron las tareas de ordenamiento en el basural y continuaron durante el fin de semana. Con el alquiler de esta pala cargadora trabajaremos permanentemente hasta poder controlar el humo provocado por la temperatura que toman los residuos, que no se pudieron tapar en estos dos días sin la máquina” explicó Patricia Fernández, secretaria de servicios públicos.

El basural de Cipolletti es un basural a cielo abierto, que tiene un proceso dividido en etapas para el desecho de los residuos. Primero hacen su labor los recuperadores que trabajan en el lugar y luego se esparcen los desechos sobrantes que luego será tapado.

Debido a las fallas que han presentando las maquinarias del basural, se generaron un panorama de residuos sin tratar que se ha ido acumulando y que terminó desencadenando a la presencia de humo en la ciudad.

Hace ya varios meses el gobierno de Cipolletti trabaja en el proyecto GIRSU que busca desarrollar una nueva forma de gestión de los residuos de la ciudad. En la planta de tratamiento se recuperará mayor cantidad de residuos y mejores condiciones laborales para quienes hoy son recuperadores.

Otro de los conflictos que afrontó el basural de Cipolletti fue un incendió subterráneo que se mantiene ardiendo hace una semana. Según el relato del jefe de bomberos explicó que el incendio inició el seis de octubre, «es muy difícil para nosotros acceder al basural, por las condiciones, es un incendio subterráneo y se genera humo. Si para a mayores iremos a colaborar, por el momento trabaja el municipio porque uno de nuestros vehículos está roto».

En caso de emergencias y de observar personas que puedan estar causando incendios o manipulando grandes fuegos comunicarse con el 109, 911 o el 147.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios