Proyectan ciclovías desde Fernández Oro hasta Plottier

Ayer se realizó una reunión para realizar un proyecto entre Fernández Oro, Cipolletti, Neuquén, Centenario y Plottier. Buscan dar seguridad a los ciclistas, promover el uso de estos vehículos y alivianar las rutas. También tiene implicancias ecológicas. Cuentan con el apoyo económico del DAMI.

10 may 2018 - 18:58

Ayer se realizó una reunión en el Colegio de Arquitectos de Río Negro, en la seccional 4 en Cipolletti. Funcionarios de esta localidad, de Neuquén y de Centenario buscan sacar adelante un proyecto para unir a estas tres ciudades, además de Fernández Oro y Plottier, mediante ciclovías.

Del encuentro participó la vicepresidenta del organismo, María Beatriz de Raffaelli, el director de Planeamiento de Centenario, Sergio Rodriguez y Rossana Jorquera, subdirectora de la misma cartera. También el director de Deportes de Centenario, Rodrigo Romero y representante de la Asociación Ciclos de la ciudad. Además participaron los arquitectos neuquinos Cristina Genga, José Luis Cicoria y Oscar Inostrosa y el secretario de Planificación Urbana de Neuquén, Javier Soto Mellado y la directora de Planeamiento de CIpolletti, Sabrina Fernández. También se sumó el arquitecto Germán Curruhinca, del colectivo Ciclistas Urbanos, y Davíd Infante, de Ciclósfera Neuquén.

Consideraron que ante la cercanía geográfica que hay entre estas localidades, se genera un movimiento de cerca de 350 mil personas que se desplazan diariamente entre estas ciudades. Es por ello que buscan impulsar un proyecto de ciclorrutas que mejoren la movilidad, que achiquen la carga de vehículos particulares y que promuevan el uso de la bicicleta.

El arquitecto Oscar Inostrosa precisó que el encuentro abordó tres ejes generales: el estado actual y proyectos de redes internas de bicisendas de cada municipio y, por otra parte, sobre las redes de vinculación con otras ciudades. El tercer punto clave fue la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta y difundir la existencia de las ciclorrutas, señaló.

El arquitecto reconoció que la región “tiene un componente adverso bastante importante que es el viento, que llega a pasar los 40 kilómetros por hora y torna bastante difícil andar en bicicleta”, advirtió. Es por ello que buscan recorridos con “más calidad en cuanto a jerarquizarlos, promoviendo una infraestructura adecuada para que uno pueda moverse con seguridad entre una ciudad y otra”, explicó. En ese sentido consideró que es necesario entender a la bicicleta a partir de su uso social-laboral, y no sencillamente no con fines recreativos.

Desde el Colegio de Arquitectos rionegrino ven con buenos ojos al proyecto y consideraron que es algo “positivo desde el punto de vista de la planificación urbana como así también desde el cambio sustentable que persigue”, manifestó Beatriz De Raffaelli.

La iniciativa contempla alrededor de 100 kilómetros de ciclorrutas, entre los cinco puntos que complementarían a las redes ya existentes. Cuentan con el apoyo económico del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.