Qué dice el informe que expone las irregularidades de la refinería NAO, antes de la explosión

El Colegio de Ingenieros puso en evidencia las graves falencias con las que contaba la refinería que explotó el 22 de septiembre en Plaza Huincul. Algunas comprenden la falta de matrícula y planos. 





El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén (CINQN) elaboró un informe que expone las irregularidades y falencias con las que contaba la refinería New American Oil que explotó el 22 de septiembre en Plaza Huincul. Algunas de ellas se basan en la falta de matrícula y de planos de las instalaciones.  

El 22 de septiembre explotó un tanque en la refinería New American Oil de Plaza Huincul provocando daños severos y la muerte de tres trabajadores. Ante las consultas sobre los antecedentes de las instalaciones y tras haber pasado más de un mes, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Neuquén (CINQN) emitió un informe donde expone las grandes irregularidades y falencias con las que contaban las instalaciones.   

Desde el CINQN Informaron que no se cumplió con las normas que indica la ley 2990 para el ejercicio profesional de la ingeniería en la provincia del Neuquén.

La entidad expuso que “del listado 36 instituciones y empresas que figuran en el listado de secretaría de Energía de la Nación, solo una firma (BM INSPECCIONES SRL) se encuentra matriculada con lo exigido por la ley 2990 para el ejercicio profesional de la ingeniería en la provincia del Neuquén”.  

En este sentido, declararon que NAO no se encuentra matriculada ante el CINQN, como lo exige la ley 2990 en los artículos 9 y 17. 

Otro de los puntos exhibió que la refinería no posee representante técnico designado, cuya tarea es asumir la responsabilidad de proyectos, obras e instalaciones de acuerdo a sus incumbencias y debida matriculación. Este lo exige el artículo 17, con los alcances y responsabilidades establecidos por los artículos 4 y 5 de la ley 2990.  

Detallaron que el CINQN no consta con la presentación de los planos de las instalaciones previos a su funcionamiento, como o lo exige el Artículo 13 de la ley 2990. Estos comprenden la construcción, la instalación y la provisión de equipos y/o materiales. “No se puede determinar quién las proyectó, ni quien las ejecutó, ni cuándo”, expusieron.  

Fuera de control


EL CINQN manifestó no tener conocimiento de las instalaciones de incendio aprobadas para dicho emprendimiento. Las mismas no fueron visadas por el Colegio por lo que “no sabemos quién hizo el proyecto, quien las ejecutó, ni quien lleva adelante la conservación de las mismas”, explicaron.  

Agregaron que no se declaró ni registró ante el CINQN al responsable de Seguridad e Higiene. “De contar con uno, no es posible afirmar que el mismo cuente con incumbencias suficientes para llevar adelante dicha actividad”, declararon. 

Finalmente, y tras la exposición de las irregularidades con las que contaba la refinería, llamaron a reflexión y al cumplimiento de las normativas vigentes. “Para un exhaustivo control y reconocimiento de proyectos, obras, instalaciones, procesos, tareas, incumbencias, matrículas y responsabilidades como barrera de seguridad que permita disminuir el nivel de accidentes que tantas vidas han costado en los últimos años en la provincia del Neuquén en este rubro”, detallaron.  

El Colegio de Ingenieros se pone a disposición de autoridades y organismos gubernamentales, no gubernamentales y empresas, «para contribuir desde nuestro espacio con el desarrollo seguro en esta actividad estratégica e importante para la economía de la provincia y de la Nación». 


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