Qué pasa con la obra del puente ferroviario para el regreso del tren de pasajeros en Cipolletti

En enero de 2024 se cumplirán dos años del choque que delineó las vías, desde entonces Cipolletti se encuentra a la espera de las obras que puedan reactivar el servicio del tren de pasajeros. Es claro que las obras se pospondrán al menos hasta 2024. 

Los reiterados choques al puente ferroviario ubicado en la Ruta 151 de Cipolletti complican el regreso del tren de pasajeros. A diario los vecinos solicitan que se reactive el servicio, pero las obras que debe realizar Vialidad Nacional no llegan. 

Durante el último mes, se han registrado al menos tres incidentes de camiones que colisionan con el puente ferroviario por donde transita el tren de pasajeros. A pesar de que hay señalización que detalla la altura máxima permitida para el paso de vehículos, lamentablemente, varios conductores no respetan esta indicación y terminan quedando atrapados en el intento. 

El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, desde entonces el servicio en Cipolletti dejó de funcionar. El municipio de Cipolletti realizó gestiones con Vialidad Nacional, pero continúan sin novedades. 

En reiteradas declaraciones el intendente, Claudio Di Tella responsabilizó a Vialidad Nacional por retrasar las obras y no avanzar con el proyecto que propuso la municipalidad, pero la burocracia administrativa y las discrepancias entre los organismos retrasaron los avances en el proyecto. 

Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario para elevar el galibo y tener la altura necesaria para que los camiones pasen sin chocar. Este acuerdo establece que ambas direcciones trabajarán en bajar la ruta para evitar futuras colisiones.  

Inicialmente para avanzar con la obra deberán realizar una readecuación de la infraestructura que rodea la zona. Eso incluye remover infraestructura de gas, líneas eléctricas y de fibra óptica, también rever los canales de riego.    

Las obras serán ejecutadas a través de un convenio por obras conexas entre Vialidad Nacional y la municipalidad. Quien financie las obras será Vialidad y quien las ejecute el municipio de Cipolletti.  

El contexto actual complica la situación ya que ante un eventual cambio de gobierno la continuidad del proyecto podría quedar paralizado. Frente a este panorama, es claro las obras se retrasarán, como mínimo, hasta el próximo año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios