Quién era Constancio Vigil, el empresario que murió en un vuelo a Miami para ver a Lionel Messi

Tenía 86 años y una extensa carrera vinculada a los medios, pasando por la dirección de varias publicaciones y canales de televisión a mediados del siglo pasado.

Este sábado se conoció la noticia de la muerte del empresario Constancio Vigil, cuando se encontraba en un vuelo desde Ezeiza a Miami, en donde tenía previsto reunirse con Lionel Messi y su padre. Tenía 86 años y una extensa carrera detrás, mayormente vinculada a los medios de comunicación.

Proveniente de una histórica familia de escritores y periodistas, era nieto del fundador de Editorial Atlántida y desde muy joven se dedicó a la publicación de libros y revistas, de gran relevancia a mediados del siglo XX.

De acuerdo a las primeras informaciones, Vigil viajaba acompañado de su chofer Vladimir y falleció antes de aterrizar en Miami, cuando, luego de dormir un par de horas, no volvió a despertar a pesar de los estímulos de la tripulación.

Había partido este viernes a las 20:50 desde Ezeiza con destino a la ciudad estadounidense, en donde, trascendió, tendría un encuentro personal con Lionel Messi, apostado allí por su reciente incorporación al Inter Miami, y Jorge Messi, padre del jugador.

Se espera que en las próximas horas, su esposa, Liliana Pata, y Víctor González, colaborador y socio del empresario, lleguen hasta Florida para organizar la repatriación de sus restos.


Murió el empresario Constancio Vigil: una vida vinculada a los medios


Nieto de Constancio Vigil, el fundador de Editorial Atlántida y reconocido escritor de literatura infantil, el empresario nació el 22 de diciembre de 1936 y desde 1954, con apenas 18 años, formó parte de la compañía que había fundado su abuelo.

Años más tarde, en 1963, asumió la dirección ejecutiva de varias publicaciones destacadas, entre ellas la del seminario El Gráfico, que con los años, se transformó en un clásico del periodismo deportivo del país.

En 1971, a sus 35 años, fue nombrado Director Ejecutivo de Canal 13 Televisión, llevando a la señal a una de sus grandes etapas en materia de contenidos y audiencia, cuando la TV aún era incipiente en los hogares argentinos.

Ya en la década de los ’90, fue nombrado por su amigo Joao Havelange «Miembro del Media Committe de la F.I.F.A» y, a nivel empresarial, fue designado C.E.O del Grupo Federal de Comunicaciones, tras aumentar sustancialmente la participación de Editorial Atlántida en el mismo.

A fines de 1998 una sociedad integrada por los mismos accionistas de Atlántida Comunicaciones adquirió el 50% de Prime Argentina S.A., y luego de varios meses de intensas tratativas, en mayo del año 2000, el C.E.I. y Constancio C. Vigil vendieron a Telefónica Media de España todas las operaciones de ATCO vinculadas a televisión y radio: el 100% de Telefé y sus ocho estaciones del interior del país, el 50% de Azul TV y sus tres estaciones en el interior del país, y el 100% de Radio Continental.


Murió el empresario Constancio Vigil: sus últimos años


A pesar de su avanzada edad, amigos y allegados de Vigil aseguraron que se mostraba activo e incluso, semanas antes de su deceso, había participado de un torneo de golf, por lo que estaba en forma.

Precisamente, a ese deporte estuvo históricamente vinculado, ya que además de practicarlo durante varios años, formo parte de la Comisión Directiva del Buenos Aires Golf Club y presidió el Buenos Aires Country Club A.C desde 2011.

En 2020, luego de toda una vida en el país, decidió radicarse en la República Oriental del Uruguay, junto a su familia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios