Ramos Mexía proveerá áridos para Vaca Muerta
Quinteros impulsa la llegada de inversiones extranjeras a Río Negro.
Con una millonaria inversión de capitales privados, Ramos Mexía comenzará a proveer de áridos a Vaca Muerta. El proyecto, impulsado por el intendente Nelson Quinteros, contempla una inversión de 17 millones de dólares para el armado de una infraestructura y logística que permita extraer, desde un campo cercano a esta localidad de la Región, unas 4.500 toneladas diarias de arena de sílice.
La iniciativa surge ante la convocatoria del municipio, a través de una Ordenanza, a inversores privados que deseen radicarse en esta localidad, beneficiándolos con el otorgamiento de terrenos a costo cero. Y se suma a otras similares que se desarrollan en otros pueblos de una región que en los últimos años ha incorporado nuevos servicios y ofrece un panorama muy favorable para su desarrollo.
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que Ramos Mexía y la Región Sur necesitan la llegada de nuevos emprendimientos que permitan dinamizar la economía generando mano de obra genuina e inyectando recursos financieros.
“Hoy están las condiciones dadas para pensar en un futuro mejor para nuestra región. En el caso de Ramos Mexía, el objetivo de este grupo empresarial es montar un obrador, un galpón de metalmecánica y toda la logística para poder comenzar a extraer y llevar unos 180 camiones diarios a arena de sílice a Vaca Muerta. Eso representa un movimiento económico muy importante para nuestro pueblo y para la región” afirmó.
La semana pasada Quinteros articuló y concretó una reunión de representantes de Business Group Enterprises y la gobernadora Arabela Carreras. Del encuentro participaron además, los empresarios Mariano Zuñiga y Federico Paolo, representantes de las empresas Nor Jus, Smit y Petrovial Patavonica. Allí le presentaron una carta de intención manifestándole el compromiso e interés de formar parte en la ejecución de un Plan de Modernización y Ampliación de Producción, mediante el financiamiento de la modernización de nuevas refinerías modulares y la prestación de servicios de refinamiento. El objetivo es poder invertir alrededor de 100 millones de dólares en la industria petrolera de la provincia. En este contexto, se encuadra el proyecto en la localidad de la Región Sur.
Hace unos meses, el grupo empresarial adquirió un campo ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la localidad por la ruta provincia 66 donde se estima que hay un reservorio de arena de sílice de 6 millones de toneladas. A partir de noviembre, comenzarían a salir los primeros camiones de áridos con destino hacia el mega yacimiento petrolífero neuquino.
“Estamos hablando de la generación de 540 puestos de trabajo, un número muy importante para nuestra localidad y la región. A ello debemos sumarle la inversión de combustibles, alimentos, alquileres, materiales de construcción, etc… Es un proyecto que traerá muchos beneficios para la zona” sentenció Quinteros.
La llegada de inversiones privados, imprescindible para el desarrollo de la Región Sur
El futuro de la Región Sur se avizora con más optimo. La llegada de capitales privados y estatales para favorecer la actividad productiva genera muchas expectativas en una zona que ocupa el 60 % del territorio provincial y que subsiste por el empleo público, la minería de segunda categoría y una ganadería ovina y caprina -principal actividad productiva- que durante las últimas décadas ha tenido muchos vaivenes, de la mano de los factores climáticos y económicos, que han influido negativamente.
Respecto a un par de décadas atrás, la actualidad de la zona muestra un gran progreso, con la conectividad del pavimento de la ruta nacional 23, de las provinciales 6 y 8 y la fibra óptica, un servicio esencial como es el gas natural y el fortalecimiento de un servicio ferroviario que en pocos meses comenzaría a unir Bariloche con Buenos Aires.
Estos nuevos servicios incentivan la llegada de inversiones. Algunos pueblos muestran importantes avances en este sentido. En el parque industrial de Comallo se radicó una empresa que fabricará caños de PVC para agua y cloacas, entre otros uso. En Los Menucos, que desde hace un tiempo provee arena de sílice a empresas petroleras, se montará una fábrica de aerogeneradores en el marco del proyecto Hidrogeno Verde y ahora se suma el proyecto de Ramos Mexia.
Además de la ganadería y la explotación de diatomita, piedra laja y pórfido, la zona tiene un rico potencial minero metalífero.
Comentarios