Reducen traslados de pacientes por falta de combustible en un pueblo de Neuquén

La decisión no afecta a pacientes que tengan turnos relevantes, como cirugías o resonancias, pero sí lo hace respecto a las visitas que se realizan en los distintos parajes, como el traslado hacia el nosocomio de Chos Malal.

Debido a la situación conocida en el país, respecto al faltante de combustible, el hospital de Tricao Malal tuvo que reducir el traslado de pacientes y las visitas a los distintos parajes. Si bien no llegaron a estar totalmente sin nafta, decidieron estratégicamente tomar esta decisión sin afectar a los pacientes que tengan turnos relevantes, como las resonancias, cirugías o laboratorio.  

El servicio afectado por la recarga es el que se hace con el móvil que les entregaron hace poco desde el ministerio, que se usa tanto para el traslado diario de pacientes hacia el hospital de cabecera de Chos Malal, como las visitas médicas, odontológicas o psicosociales que se hacen a los distintos parajes que dependen de Tricao Malal. 

La directora del hospital de Tricao Malal, Ximena Paineman, comentó en diálogo con AmCumbre que están cumpliendo con los turnos, pero “no de manera fluida y diaria como se hacía”, como tampoco cuentan con el combustible que tenían diariamente.  

Las recargas las tienen que realizar en una estación específica de Chos Malal habilitada por el ministerio, ya que lo hacen bajo sistema de vales, por lo que siempre tienen que contar con una reserva para, al menos, lograr llegar hasta la estación de servicio.  

La distancia entre Tricao Malal hasta Chos Malal es de unos 50 kilómetros, por lo que, según los cálculos que realizó la directora del hospital, gastan unos 10 litros entre ida y vuelta, a lo que se le suman las visitas a los parajes que aproximadamente suelen estar en distancias de 10 kilómetros. 

Además del móvil, cuentan con dos ambulancias que, por ahora, no tuvieron inconvenientes para recargarles el combustible. Por ese motivo, están haciendo uso de las mismas para aquellos pacientes que están más delicados y reservar así el combustible del móvil.  

Esta mañana el móvil bajó hasta la estación de servicio de Chos Malal, por lo que se trata de una situación que se está pudiendo resolver en la medida que les vayan avisando que hay combustible, según lo que dijo Ximena Paineman. En la zona norte de Neuquén se ha reducido notablemente las descargas en las distintas estaciones de servicio, a diferencia de otras zonas de la provincia.  

Al contar con una buena comunicación con la jefatura de la zona y con los distintos hospitales que comprenden en la zona sanitaria 3, se les notifican cuando llega un camión con carga de combustible para que se puedan acercar hasta Chos Malal.  

Ayer, por ejemplo, contaban con medio tanque disponible por lo que no se pudo realizar la visita médica que se hace generalmente a los distintos parajes, por eso se acercaron al centro de salud del paraje Chapúa y los vecinos que contaban con turnos fueron hasta allí por cuenta propia. En ese sentido, la directora del nosocomio considera que “la comunidad es solidaria” y que siempre cooperan. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios