Referentes académicos de la región siguen refutando a Benegas Lynch por cuestionar la educación obligatoria

"Renunciar a esta condición básica del saber es retroceder a los siglos XVII y XVIII, a la explotación y a la esclavitud" expresó uno de los consultados. En la nota, invitan a reflexionar sobre el tema

Las palabras del diputado nacional por la La Libertad Avanza (LLA) Alberto Benegas Lynch, que en declaraciones periodísticas cuestionó la obligatoriedad de la educación, siguen levantando polvareda y generando repudio. De hecho varios referentes patagónicos invitaron a reflexionar sobre los verdaderos alcances de poner en duda el derecho a la instrucción.


Cabe recordar que Lynch, ante una consulta radial, afirmó que no creía «en la obligatoriedad de la educación«. Consideró que definir eso «es una responsabilidad de los padres. Puede pasar, sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, trabajando» dijo, abriendo una enorme polémica.


Quien fue categórica sobre estas declaraciones fue la especialista en Pedagogía de la Formación Roxana Roccatagliatta, que consideró qué «ese discurso conservador y autoritario retrocede más de un siglo la perilla del tiempo».


«Es increíble tener que volver a reflexionar sobre estas cosas. Pero por la recurrente negación de la lógica y los hechos, se toman como ciertas afirmaciones que no tienen sentido y que provocan desconcierto en la opinión pública» alertó la experta.


«Prestemos atención y alcemos la voz. Canalicemos nuestra inteligencia para evitar el derrape hacia la estupidez colectiva, no sea cosa que la máquina del tiempo nos abandone en un pasado ya superado» remarcó.


«La educación es pública, gratuita y obligatoria desde que fue sancionada la ley 1420 en el gobierno de Julio Argentino Roca, a quién tanto admiran nuestros actuales gobernantes» agregó la pedagoga.


«¿Habrá que recordar además que el trabajo infantil es un delito?-se preguntó- «En la convención internacional sobre los derechos del niño- aprobada por ley 23.849 durante el gobierno de (Carlos Saúl) Menem- encontramos plasmados los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez. Y en el año 2005 se sancionó la ley 26.061 de protección integral, completando el marco normativo. Estos derechos son una construcción histórica, resultado de luchas y determinaciones, que se fueron plasmando en leyes y convenciones que constituyen los estándares jurídicos de los Estados nacionales que los suscriben» subrayó.


Otra de las que se expresó sobre el tema fue la doctora en Ciencias de la Educación Silvia Barco, que habló con Río Negro Radio.


«La obligatoriedad es un principio que garantiza el ejercicio y la defensa del derecho a la educación. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen que estar en la escuela, tienen que apropiarse de ese bien común que es la cultura universal. Ese conjunto de conocimientos y saberes se necesitan para proyectar un destino individual y colectivo. Pensar en renunciar al carácter obligatorio es retroceder a los siglos XVII y XVIII, a la explotación y a la esclavitud. Eso vienen a proponer, en nombre de la libertad, los políticos que piensan como Benegas Lynch» sentenció, indignada.


Finalmente Santiago Romero, que es docente y ex secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) en San Antonio, también reflexionó sobre el tema.


«Todos los niños y adolescentes tienen derecho a una educación que cimiente las bases de una nación próspera» señaló. «Resulta incomprensible que desconozcan esto quiénes tienen la responsabilidad de conducir los destinos del país, en un mundo globalizado dónde el conocimiento y las nuevas tecnologías van marcando tanto el ritmo social como económico. Es fundamental que la sociedad comprenda que este tipo de discursos no pueden pasar desapercibidos» alertó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios