Restauraron el emblemático mural del hotel del Comahue

El miércoles se realizará su reinauguración. Artistas locales presentaron una muestra de arte visual, de la que participarán los autores de la obra, Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano.

Una semana demandaron las tareas de reacondicionamiento.

El emblemático mural del hotel del Comahue, creado en 1984 por los artistas plásticos Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano y que es un símbolo de los derechos humanos y de resistencia a las atrocidades perpetuadas durante la dictadura cívico miliar, fue restaurado y se reinaugurará el miércoles. Las tareas de recuperación de la obra de arte fueron realizadas por los artistas neuquinos, Elisa Algranati Filmus, Carlos De Fino, Agustina Cacciatore, Jazmín Felicce y Juan  Carnero, en colaboración con la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo de la municipalidad de Neuquén.

El mural de la esquina de Alderete y avenida Argentina tiene una larga historia de resistencia, reivindicando los derechos humanos. En muchas oportunidades, los artistas tuvieron que enfrentar ataques de quienes no compartían el mensaje que la obra expresaba. En varias oportunidades, cuando llegaban al lugar para continuar el trabajo se encontraban con los andamios rotos y faltaban los tablones.

Un día el mural amaneció con dos manchas de pintura, los intolerantes volvían a la carga. Carnero y Ortega Castellano decidieron no quitarlas para que queden también como testimonio vivo de lo que fue la dictadura cívico militar. Desde el municipio explicaron que esas dos manchas no fueron «tocadas» porque es parte del sentido de la obra de arte.

«El mural “Neuquén” es una obra que representa la lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos. En sus trazos, se plasman los rostros de los protagonistas de la dictadura, así como símbolos de resistencia como el pueblo mapuche, el obrero, el campesino y la mujer», comentaron desde el municipio.

La restauración se debió a que el mural no tuvo durante años el mantenimiento necesario y sus imágenes habían perdido nitidez. «La idea es preservar su inmenso valor histórico, artístico y cultural«, agregaron. La obra de estos dos artistas fue el primer mural que tuvo la capital neuquina y ahora se suma al circuito de museos a cielo abierto, proyecto impulsado por la comuna en diferentes espacios de la ciudad.

El miércoles se realizará la reinauguración del mural que estará encabezadas por sus autores. Se realizará además, una muestra de artes visuales, protagonizada por artistas locales que mostrarán imágenes inspiradas en la democracia y los derechos humanos.

«Esta exposición única, que se realizará en el interior del Hotel del Comahue, no solo busca ilustrar el talento artístico de estos creadores, sino también abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a la importancia de la democracia en el proceso creativo. Cada obra es un testimonio visual que resalta la influencia de la democracia como fuente de inspiración y motor para la expresión artística», aseguraron los organizadores..


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version