Río Negro: Policías y funcionarios no llegaron a ningún acuerdo y el conflicto se mantiene

Anoche hubo una reunión en el Ministerio Público Fiscal en Viedma. Se esperan anuncios de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Representantes oficiales y del Consejo de Bienestar Policial mantuvieron anoche una reunión en la sede del Ministerio Público Fiscal de la capital provincial sin que se lograran acuerdos ante una serie de reclamos planteados por el sector que pide una urgente «recomposición salarial», entre otros temas, para «la familia policial».

El lugar de la reunión y las presencias del fiscal jefe Juan Peralta y de la fiscal Yanina Estela Pasarelli, ambos en turno, fue para ofrecer «neutralidad» y participaron el jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro; la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario de Seguridad, Mariano Sachetti; y el secretario General de la Gobernación, Mariano Ferrari; además del comisario (R) José Acosta, la cabo Andrea Juan y el abogado Daniel Mayor.

Los integrantes del CBP se retiraron disconformes ya que no recibieron respuestas concretas, según manifestaron luego del encuentro, ratificaron que se mantienen en alerta y movilización, convocaron a un nuevo encuentro para las 10 de este martes y analizan la realización de una marcha provincial en Viedma para el miércoles.

En tanto, la ministra Minor ofrecerá hoy, desde las 10, la conferencia de prensa que fue suspendida ayer «porque le impedimos la salida» desde el Ministerio indicaron los voceros del grupo.

Luego de la reunión Acosta y Juan repasaron los puntos planteados por el sector:

* Dejar sin efecto las sanciones y sumarios, pero se les informó que «van a seguir tal cual se iniciaron».

* Sobre el pago de la zona Austral se les indicó que «no hay gestiones del gobierno provincial porque en Anses no les atienden el teléfono» y «el tema está judicializado» y el gobierno espera una definición al respecto.

* En cuanto a la recomposición salarial para los activos «se mantendrá el ítem uniforme», mientras que los aumentos «serán los mismos» que para el resto de la Administración Pública.

* Sobre la ley 5.505 referida a la liquidación para los jubilados del sector «se están haciendo todos los pasos correspondientes con Anses» y «la provincia está preocupada».

* Con respecto a la zona desfavorable indicaron que «se está cobrando el 18%» cuando «corresponde el 40%» y los funcionarios hicieron referencia a que hay fallos judiciales al respecto.

* Plantearon, además, la necesidad del «blanqueo de ítems irregulares en los recibo de sueldos» y se indicó que «se paga todo remunerativo».

* Volvieron a reclamar la personería jurídica para la Asociación Civil Consejo de Bienestar Policial y Minor les señaló que está en marcha el Consejo y que las autoridades deben elegirse «democráticamente en las Unidades Regionales».

* Los funcionarios tomaron nota del reclamo del pago del «plus zona Andina» para «analizar junto al ministro de Economía».

¨Se reclamó por la situación edilicia de las diferentes unidades y se les comunicó que «hay personal de arquitectura que está haciendo relevamientos» y que «se incrementó la partida de dinero para las Unidades Regionales».

* Se pidió la reincorporación del comisario Adrián López, que fue pasado a disponibilidad en Contralmirante Cordero y «tiene un sumario en trámite.

* También se planteó el Fondo de Reequipamiento y Modernización donde se destina el 12,5% de los montos que se cobran por servicios adicionales y «es dinero destinado a la Unidades, para un fondo para gastos menores».

Durante el encuentro Minor habría cuestionado la presencia de Rubén Muñoz, en línea con declaraciones efectuadas ayer por la gobernadora Arabela Carreras y Andrea Juan ratificó que «nuestro máximo referente es Rubén Ángel Muñoz» que «nos representa a todos. Nos dijo que no era policía» pero «la gente lo eligió» al tiempo que le pidió a la ministra la «modernización» de los reglamentos internos porque «no se ajustan al tiempo que vivimos» y «sólo les conviene a los jefes porque siguen aplicando el látigo como ellos quieren».

Muñoz fue tajante frente a esta situación y señaló que «mi situación está judicializada, tengo 20 años de carrera, yo soy más policía que ella» y enfatizó que «mi situación la tiene que definir la Justicia, no una ministra».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios