Ruta 152 abandonada a su suerte: peligro en un paso clave a la región

El corredor turístico y socioeconómico hacia el valle y la cordillera está casi intransitable. Un deteriorado tramo de 70 kilómetros en Lihuel Calel espera obras de Nación hace años. Hay licitaciones caídas y tres proyectos sin concretar.

Es un paso clave para turistas, trabajadores, camioneros y viajeros. Día a día circulan hacia el sur, al Alto Valle o la región andina, desde Buenos Aires y viceversa. La Ruta Nacional 152 de La Pampa, es el camino es más corto desde y hacia Río Negro, pero las quejas se multiplican porque “está hecha pedazos” en inmediaciones al Parque Nacional Lihuel Calel, según refieren quienes circulan. En el camino hay que velar por los neumáticos y reducir la velocidad es imprescindible para evitar incidentes.

Allí hay un campo de cráteres de casi 70 kilómetros de extensión. RIO NEGRO relevó hasta 15 baches en 100 metros, en los sectores más comprometidos. Los camioneros que conocen el territorio directamente se desvían por la banquina antes de pasar con carga pesada por los pozos, que miden hasta dos metros cuadrados de superficie. Los pozos crecen y se multiplican con cada lluvia.

Tránsito pesado circula a toda hora desde el norte y centro del país. Hay tramos donde la banquina es la única forma de avanzar. Foto: Alejandro Carnevale

“Está hecha pedazos. A veces tapan los baches, pero un día de lluvia con el tránsito que hay; la ves como si no se hubiera hecho nada. Se va rompiendo”

Trabajador de La Pampa por la Ruta Nacional 152

Es que la ruta 152, altamente transitada todo el año, está deteriorada en el tramo desde el kilómetro 70 hasta el 150. La zona más complicada es la que abarca desde el paraje El Carancho hasta el área del Parque Nacional Lihuel Calel. Tiene intenso tráfico de camiones y hay presencia de animales sueltos. Por la falta de mantenimiento se encuentra en estado casi intransitable. Cartelería y señalización lo confirman: hay que circular con precaución.

Sobre esa ruta nacional no solo está situada la localidad de Puelches, centro geográfico de Argentina, sino que constituye un corredor de importancia socioeconómica para una amplia zona, que también toca de cerca al corredor turístico regional. Es un punto de tránsito estratégico desde la zona central del país (Córdoba, San Luis y Noroeste) hacia el Alto Valle del Rio Negro y también de la zona centro y norte hacia los puntos turísticos como Bariloche y Siete Lagos.

Además, forma parte del Corredor “D” de Integración Latinoamericana (Buenos Aires – Santa Rosa – Neuquén – Villa La Angostura – Puyehue) y del Corredor Turístico de La Pampa.

Los cráteres sobre la calzada miden hasta dos metros cuadrados de superficie y alrededor de 10 centímetros de profundidad. Foto: Alejandro Carnevale

Una cuadrilla de operarios de Vialidad Nacional del distrito La Pampa realiza trabajos de mantenimiento a diario, corte de pasto, cortafuegos y bacheo, trabajos menores en la ruta que tiene un recorrido total de 290 kilómetros.

Según pudo saber este medio, se trata de un grupo de siete personas que tiene a su cargo las tareas en 200 kilómetros en ambos márgenes de la ruta y aseguran que es poco el personal del organismo nacional abocado a ese distrito. La escasez de recursos humanos y materiales para trabajar también afectaría las labores diarias.

Accidentes reportados

Fuentes de Vialidad Nacional advirtieron que en esa zona se reportaron incidentes viales de todo tipo. Por el factor humano, pero también por el estado de la ruta. “Hubo accidentes, vuelcos; por esquivar baches y hasta se ha muerto gente”, indicaron. “Cada vez que hay un accidente viene gente a hacer un relevamiento”, y así vuelve a comenzar la historia de una obra que nunca inicia.

Tres proyectos de obra


“Políticamente siempre dicen que se van a hacer obras, pero no”, dijo otro testigo de la realidad diaria de la Ruta 152. RIO NEGRO consultó al 21° Distrito de Vialidad Nacional sobre las causas de esta situación y las obras comprometidas. Actualmente hay tres proyectos previstos para esa ruta nacional que une La Pampa con el límite de Río Negro, pero ninguno en marcha.

Uno es la reconstrucción Ruta Nacional Nº 152 y remodelación empalme con Ruta Nacional 143 (Etapa 1) en el tramo El Carancho y Puelches con un presupuesto de $376.341.000 a diciembre 2017. Esta fue una obra preadjudicada a la contratista BASAA S.A el 5 de junio de 2018 pero nunca se terminó de adjudicar y por eso se cayó la licitación. Ahora, el presupuesto actualizado a enero 2022 estaría alrededor de $2.800 millones.

Ondulaciones habituales en el tramo más difícil, 70 kilómetros. Foto: Alejandro Carnevale.

Por otro lado, está en carpeta la reconstrucción con paquete estructural nuevo y construcción de puente sobre el Río Chadileuvú-Curacó (Etapa 2) Tramo El Carancho-Puelches. Esta se encuentra en proceso de aprobación en el distrito, con un monto aproximado de $3.000 millones.

En tercer lugar, se encuentra el contrato de recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 143 y 152 en licitación (publicada) por $7.099 millones y la apertura es en abril de 2023. Según el tramo, pasan por allí entre 1.290 y 1.900 vehículos por día.

Afecta a las economías


“Resulta indispensable y prioritario para la planificación actual del distrito, la licitación y posterior ejecución de las obras proyectadas, que fortalecerán notablemente no solo la transitabilidad segura de la región, sino también el desarrollo de sus economías”, dijo el jefe de distrito, ingeniero Martín Izaguirre, quien realizó un recorrido histórico sobre las gestiones y compromisos de obra realizados en los últimos años.

Desde la División Proyectos e Ingeniería Vial, aseguraron que están trabajando en el avance para la ejecución de los proyectos mencionados, como así también para la Ruta Nacional 232.

“La intención desde el distrito es hacer un proyecto de obra básica y reconstrucción, debido al deterioro de la ruta. Y una vez culminado el relevamiento se procesará la información para realizar un mallado y modelado 3D, con todas las coordenadas relevadas, y a partir de eso se elabora el diseño geométrico de toda la ruta, puntapié para un nuevo proyecto de obra”, aseguraron en un informe oficial remitido a este medio tras la consulta.

Vialidad no solo informa el deterioro, sino que desea “Buen viaje”. Foto: Alejandro Carnevale.

Es indispensable y prioritario para la planificación actual del distrito, la licitación y ejecución de las obras proyectadas”

Martin Izaguirre, jefe de distrito La Pampa de Vialidad Nacional

La “no aprobación del Presupuesto 2022” afectó


“La no aprobación del Presupuesto Nacional 2022, ocasionó graves inconvenientes”, lanzaron desde el distrito 21 de Vialidad Nacional que conduce Martín Izaguirre.

Consultado por RIO NEGRO, el funcionario remarcó que “(durante la gestión del gobierno nacional anterior) no hubo una planificación como la que requiere Vialidad Nacional” y reveló: “Venimos adeudados de larga data en las rutas nacionales de La Pampa”.

Explicó que hubo que activar proyectos de obras como el de la Ruta 152 que se había licitado en 2018 y nunca se adjudicó, con el argumento del tiempo transcurrido y su interferencia en el costo de la obra. “Hoy estamos ejecutando proyectos que no estaban hechos”, dijo.

En septiembre de 2022, enviaron a Casa Central el proyecto de repavimentación de las rutas nacionales N° 152 y 143 (tramo Padre Buodo a Chacharramendi) para avanzar con la licitación. n febrero de este año, Izaguirre mantuvo una reunión con el administrador general Gustavo Arrieta, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto y el gerente Ejecutivo de Comunicación y Política Federico Stiz y se estableció la fecha de apertura de licitación para abril de 2023.

En los dos tramos desde el Paraje El Carancho hasta Puelches, se tiene previsto la ejecución de los siguientes trabajos en un plazo de 18 meses: demolición y retiro del pavimento asfáltico (con la remodelación de la intersección con la Ruta 43 se demolerá además la obra básica actual), movimiento de suelos, construcción de bases, carpeta, banquinas, contención lateral, cordones de hormigón, entre otras.

La ruta tiene más de 80 años


Foto: Alejandro Carnevale

La Ruta Nacional 152 comenzó a construirse en 1938 y fue terminada en 1941, hace 82 años . Su trazado atraviesa la Provincia de La Pampa en dirección Noreste – Suroeste, teniendo su origen en el Paraje Padre Ángel Buodo ubicado en la intersección con la Ruta Nacional N° 35, y su final en el límite con la Provincia de Río Negro, en la represa Casa de Piedra, emplazada sobre el Río Colorado. Tiene continuidad a través de la Ruta Provincial N° 6 que la conecta con la Ruta Nacional N° 22 cerca de la ciudad de General Roca, la segunda más importante de Río Negro.

La antigua traza de la ruta 152 se desviaba de la actual en el km 196 y tomaba rumbo sur por la actual ruta provincial 106 hasta Gobernador Duval en un tramo de 75 kilómetros y, atravesando el Río Colorado, discurría 40 km por la Provincia de Río Negro hasta el empalme con la Ruta Nacional 22 en Chelforó.

Esta ruta nacional constituye un corredor de importancia socioeconómica para el área inmediata y para toda una amplia región, en virtud de los diferentes flujos de tránsito pasantes, principalmente de carga y últimamente como corredor turístico.

Kilómetros

290
kilómetros de recorrido total de la Ruta Nacional 152, con orientación sudoeste (asfaltada).

70
kilómetros tiene el tramo más deteriorado con ondulaciones y cráteres, entre pareja El Carancho y Lihuel Calel.

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