Sin agua en la cordillera norte de Neuquén tras el temporal: los trabajos para reestablecer el servicio

Una falla en el servicio de energía eléctrica afectó al suministro de agua potable en Andacollo, Chos Malal y Taquimilán.

La cordillera norte de Neuquén sufre aún las consecuencias del temporal que azotó la región la tarde del Día del Padre. Entre nieve y viento blanco, varios sectores permanecen sin agua potable a raíz de una falla eléctrica. Esto se debe a «los niveles de turbiedad del río», explicaron desde EPAS.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia (EPAS) informó el domingo por la tarde a las comunidades de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán que los problemas en el suministro domiciliario de agua potable en la zona denominada Alto Neuquén se debieron a las urgencias en el recambio de filtros de la planta potabilizadora.

Este lunes, explicaron que la situación es la siguiente:

  • Chos Malal: aunque el ingreso de agua desde el Canal Norte mejoró y permitió restablecer el servicio, desde la prestataria informaron que se sigue trabajando con menor capacidad en los canales Sur y Norte. Además, persisten los altos niveles de turbiedad en el río, lo que obliga a intensificar los lavados de filtros y puede generar demoras en el proceso de potabilización.
  • Taquimilán: se recuperó el suministro eléctrico, pero el «inconveniente que presentan obedece (también) a la turbiedad del agua, lo que obliga a realzar más acciones en el proceso de potabilización del agua». El servicio se encuentra con baja producción, pero se está suministrando parcialmente.
  • Andacollo: una vez recuperada la energía eléctrica en el día de ayer, el servicio está
    funcionando con normalidad sin afectaciones.

Múltiples fallas eléctricas desde Las Ovejas hacia Varvarco tras el temporal de nieve en Neuquén


Múltiples inconvenientes en la línea de 33 kv de Chos Malal hacia Minas derivaron en que desde Las Ovejas hacia Varvarco y Manzano Amargo, las comunidades estuvieran afectadas por la falta de electricidad desde las 11 de la mañana del domingo.

Las cuadrillas de emergencia del EPEN trabajaban en la caída de postes por el viento, lluvia y nieve en una línea de 13.2 kv. Chos Malal y Tricao Malal también reportaron importantes daños en la infraestructura del tendido de energía.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios