Temporal en la cordillera norte de Neuquén: Viento blanco y falta de servicios en varias localidades

Varios parajes y localidades en el norte de Neuquén y zona de la cordillera del Viento se quedaron sin luz por la caída de postes y con problemas en el suministro de agua potable, por falta de energía y turbiedad del río

Las localidades de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán tienen inconvenientes en el suministro de agua potable debido al temporal de viento y nieve que azota a la cordillera de Neuquén. En algunos sectores la falla eléctrica afectó también el bombeo en el ingreso de agua de las plantas de potabilización.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia (EPAS) informó a las comunidades de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán que los problemas en el suministro domiciliario de agua potable en la zona denominada Alto Neuquén se debieron a las urgencias en el recambio de filtros de la planta potabilizadora.

Según describió FM Patagonia, en Chos Malal, el río presentó altos niveles de turbiedad y se complicaron las tareas de potabilización, «haciendo que los procesos se demoren más tiempo» por el recambio frecuente de filtros, se indicó.

En Taquimilán y Andacollo, la falta de electricidad afectó los equipos de bombeo, con un ingreso limitado de agua a las plantas potabilizadoras.

Taquimilán no tenía luz en horas de la tarde. Los operarios del EPEN trabajaban en restablecer el servicio eléctrico para esa localidad y distintos sectores de Chos Malal que también se quedaron sin energía. El sector más afectado fue Taquimilán por el quiebre de una cruceta en cercanías de Chos Malal, que derivó en el corte del servicio tanto en sectores de Chos Malal como en la totalidad de la comunidad de Taquimilán.

Múltiples fallas eléctricas desde Las Ovejas hacia Varvarco



Múltiples inconvenientes en la línea de 33 kv de Chos Malal hacia Minas derivaron en que desde Las Ovejas hacia Varvarco y Manzano Amargo, las comunidades estuvieran afectadas por la falta de electricidad desde las 11 de la mañana.

Las cuadrillas de emergencia del EPEN trabajaban en la caída de postes por el viento, lluvia y nieve en una línea de 13.2 kv. Chos Malal y Tricao Malal también reportaron importantes daños en la infraestructura del tendido de energía.

Cortada: Ruta provincial 43


La ruta provincial 43, entre Chos Malal y Andacollo estaba cortada por el temporal de viento blanco y se recomendaba a los conductores salir informados sobre la transitabilidad y visibilidad en el sector. La recomendación era para transitar con vehículos 4×4 y el uso obligatorio de cadenas.

En la zona del paraje La Puntilla había caída de postes de línea eléctrica, que son los que abastecen la zona de Varvarco y Manzano Amargo, además de parajes linderos afectados por el corte de suministro debido a las fallas en el tendido provocados por el viento y la nieve.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios