Habilitaron algunos servicios de Koko, en Río Negro: cuáles son los colectivos que funcionan este lunes

Desde el viernes está interrumpido el servicio por decisión de la firma tras la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno de Milei. En las últimas horas, se restituyó el servicio en algunas ciudades. Todos los detalles, en esta nota.

Río Negro atraviesa por una crisis inédita en su sistema de transporte público. Las principales ciudades del Alto Valle se ven afectadas por la suspensión del servicio de colectivos interurbanos. Desde el viernes, la firma KoKo dejó de brindar la prestación, lo que dejó a miles de usuarios varados y a los trabajadores de la firma en medio de un conflicto que sigue sin solución. Este lunes comenzó a recuperar algunos servicios provinciales. Cuáles son y qué se sabe respecto de los horarios.

La suspensión de los servicios afecta a toda la región, desde Regina, pasando por Godoy, Huergo, Mainqué, Roca, Allen, Fernández Oro y Cipolletti. Por consecuencia, no hay conexión posible con el transporte hacia Neuquén.

El transporte público es más que un simple medio de desplazamiento. Forma parte del pulso de la vida cotidiana, un hilo conductor que une a las personas con sus destinos, sus trabajos y sus familias. La suspensión abrupta de este servicio resulta insostenible para muchos.

Nicolás Herrera, representante de la firma, aclaró el viernes en RÍO NEGRO RADIO que la interrupción se relaciona con la imposibilidad de la empresa de afrontar los costos del servicio, especialmente tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Hace más de tres semanas, el Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, lo que significó un duro golpe para los sistemas de transporte de pasajeros en las provincias.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló en las últimas horas sobre el conflicto y aseguró que no es una problemática que dependa de la Provincia. «No, nosotros no, porque en realidad el conflicto más serio se da con la jurisdicción nacional, no con la jurisdicción local. Así que hoy nosotros no estamos haciendo nada», afirmó en diálogo con el sitio Inforo.

El mandatario provincial agregó que esperan novedades en el plano nacional, sin embargo, adelantó que habrá sanciones en lo referido al ámbito de las líneas interrumpidas en Río Negro. «El resto de los ómnibus son ómnibus de jurisdicción nacional, así que estamos esperando que la Comisión Nacional de Transporte lleve alguna acción adelante«, añadió.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia, aseguraron que mantienen conversaciones desde hace 15 días con la empresa. Señalaron que el mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó Juan Ignacio Ciancaglini, funcionario a cargo del área.


Suspensión de Koko en Río Negro: qué pasa con los servicios de colectivos interurbanos este lunes


Por estas horas, el conflicto sigue sin resolución y se proyecta un inicio de semana complicado para trabajadores y estudiantes afectados por la medida. Desde la seccional de UTA Río Negro, confirmaron a Diario RÍO NEGRO que este lunes tampoco habrá servicio común y expreso en el Alto Valle.

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes trascendió que se habilitó un solo servicio que conecta Cipolletti y Allen, lo que no fue confirmado oficialmente.

Sin embargo, UTA aclaró que se trata de un servicio provincial que fue restituido en las últimas horas y que solo realiza conexiones entre Cipolletti-Fernández Oro-Allen, todo por Ruta Provincial 65 (ruta chica).

La empresa no brindó información sobre la diagramación horaria que adoptó el servicio, pero si trascendió que el primer colectivo partió desde Cipolletti, a las 6 de la mañana. Diario RÍO NEGRO corroboró que el recorrido entre las ciudades tiene un tiempo estimado en 30 minutos. Por lo que, los colectivos partirán con intervalos de una hora, en las distintas paradas que tiene la firma.

Por otra parte, durante la noche del domingo se conoció que el servicio Regina – Valle Azul fue restituido este lunes. Siendo la segunda prestación que operará con normalidad y en sus horarios habituales.

A la par de esta novedad, comenzó a compartirse en redes sociales los que serían los horarios, aún no confirmados oficialmente durante la madrugada de este lunes:

Los primeros avisos de suspensión, antes de la medida efectivizada el viernes, se habían dirigido exclusivamente a las líneas de la zona rural del Alto Valle Este.

«El transporte público se sostiene económicamente con subsidio o tarifa, no existe otra fuente de ingreso», afirmó Ángel Rubio, secretario general de UTA Río Negro, el pasado viernes cuando se destapó el conflicto. Los trabajadores de la firma se encuentran cumplimentando sus horas de trabajo, sin embargo, no circulan colectivos en la región.


Las tarifas del Koko del tramo Villa Regina – Valle Azul



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios