Temporal en Corrientes: cayeron 300 milímetros en dos horas y se trató de la «peor catástrofe natural»

La ciudad de Corrientes quedó bajo agua este domingo. La tormenta dejó casas inundadas, autos flotando, gente en bote por las calles y comercios saqueados.

Las fuertes tormentas registradas durante la madrugada de este domingo en la provincia de Corrientes dejaron a casi toda la capital bajo agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por precipitaciones durante toda la jornada.

Hasta el momento cayeron 300 milímetros de agua, los cuales generaron anegamiento de calles e inundaciones en más de 150 barrios.

Según los datos de la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) hasta las 4.55 habían caído 97.5 milímetros de agua solo en la capital, un dato alarmante teniendo en cuenta que la lluvia comenzó cerca de las 4. También hasta esa hora se habían registrado ráfagas de viento de 38,6 kilómetros por hora.

En horas de la mañana el gobernador Gustavo Valdés convocó de urgencia a una reunión a su Gabinete, y al Comité Operativo de Emergencias para implementar de inmediato el despliegue necesario de asistencia por el intenso e inusual temporal de lluvia. Ya se definió la suspensión de las clases este lunes.

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. En este sentido, subrayaron que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Asimismo, enumeraron inundaciones en calles y casas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros, que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz.

Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó Ruiz.

Durante esta mañana, un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento. Además, hubo numerosos cortes de energía, muchos de los cuales también fueron preventivos hasta que bajara el agua.

Por su parte, el SMN indicó que persistirán las fuertes precipitaciones durante la tarde del domingo, algunas de las cuales serán localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, muy intensas ráfagas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisó el organismo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios