Titán, el submarino del Titanic, se queda sin oxígeno: intensifican la búsqueda

Los rescatistas sumaron un robot submarino pero las esperanzas de encontrar vivos a los tripulantes se diluyen con el correr de las horas. Los detalles.

La búsqueda del submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic se acercaba hoy al límite de 96 horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación.

Se trata de un momento clave en los intensos esfuerzos para salvar a las cinco personas que había a bordo.

El Titan llevaba aire respirable para unas 96 horas cuando zarpó la mañana del domingo en el Atlántico Norte. Eso fijaría un plazo límite para el rescate esta mañana, según informaron guardacostas estadounidenses y la compañía que organizó el viaje.

Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida.

Titán, el submarino del Titanic: se agota el tiempo y sumaron un robot


Los rescatistas enviaron más barcos a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense dijo que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino y empezado a buscar el vehículo.

Las autoridades confiaban en que los sonidos detectados bajo el mar pudieran reducir la zona de búsqueda, que se había ampliado a un área del doble del tamaño de Bahamas, en zonas con hasta 4.020 metros de profundidad.

La desaparición del Titan se declaró el domingo cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo.

Titán el submarino del Titanic: los obstáculos de la búsqueda


OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.

Para este jueves se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

Aún había muchos obstáculos: no sólo localizar el sumergible, también llegar hasta él con equipo de rescate y llevarlo a la superficie, asumiendo que siguiera intacto. Y todo eso debía ocurrir antes de que se acabara el oxígeno de los pasajeros.

La zona norte del Atlántico donde el Titán desapareció el domingo es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, indicaron desde la Guardia Costera.

Con información de Agencia AP

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios