Toma del edificio de EPAS en el centro de Neuquén: Gobierno suspendió la paritaria

Se trata de un reclamo ante el "desmantelamiento" en el organismo por parte del Gobierno. Aún no definieron cuanto durará la medida.

Los trabajadores de Ente Provincias de Agua y Sanidad (EPAS) llevan adelante un reclamo hace varias semanas por el «vaciamiento» de las plantas potabilizadoras y la falta de respuesta por parte del Gobierno. Este miércoles desde las 7 se encuentran tomando el edificio en el centro de Neuquén impidiendo el ingreso y egreso de personas. Debido a la medida de fuerza, no hay atención al público en la sede central. Cerca del mediodía los trabajadores recibieron el aviso de la suspensión de paritarias y en asamblea definieron continuar con la toma durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves.

Escuchá a Pablo Azua, secretario de comunicación de ATE en Neuquén, en RÍO NEGRO RADIO:

«Vemos una falta de desinterés total por parte del Gobierno y las autoridades, nos están dejando morir. Les presentamos un informe de la situación en la que nos encontramos por el desfinanciamiento en las plantas. No hay interés de que se le pueda brinda un buen servicio a la gente», dijo Pablo Azua, secretario de comunicación de ATE en Neuquén, en dialogo con RÍO NEGRO RADIO.

Sobre la medida de fuerza explicaron que se trató de una definición que surgió de una asamblea a raíz de la falta de respuesta por parte del ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

Por lo que este miércoles no habrá atención al público en la sede central, «es una permanencia que seguirá hasta que el Gobierno nos convoque a una reunión», dijeron. Entre los reclamos de los trabajadores del EPAS se encuentra la falta de herramientas de trabajo, los bajos sueldos y la falta de personal.

«Necesitamos que el Gobierno ponga la cabeza y nos de respuesta para que EPAS pueda brindar un buen servicio a la comunidad», manifestó Azua.


¿Cuál fue la respuesta del Gobierno? Escuchá a secretario de Empresa Públicas de Neuquén, Marcelo Lascano:

Desde el Gobierno explicaron que no comprenden el propósito del reclamo que llevan adelante los trabajadores del EPAS. «Sabemos de los problemas de mantenimiento, pero lleva tiempo por los fondos. No es que hay prohibición, es que no hay fondos. Hay carencias que intentamos solucionar, vamos a avanzar sobre eso», dijo Lascano.

En cuanto a los reclamos, por ejemplo la falta de personal, aclaró que «se cumplió con lo solicitado un mes atras, con el nombramiento de 33 personas que van a trabajar en El Chocón y Neuquén. Y también trabajamos la paritaria, hoy falta que ellos hagan su proceso electoral», manifestó.

Con respecto al reclamo dijo: «Nos llama la atención porque estamos en paritarias y el acuerdo implica no realizar medidas de fuerza. Ante esto estamos analizando no reunirnos con ellos y suspender las paritarias».

La protesta de EPAS en Cutral Co se centró en la Copa


Los trabajadores del organismo provincial que dependen del EPAS y prestan servicios en los acueductos del río Neuquén y del lago Los Barreales concentraron su protesta en las instalaciones que están en barrio Parque Oeste, conocida como la Copa, en Cutral Co.

La demanda que está contextualizada en el reclamo general tiene también sus razones particulares de la zona.

Sobre el estado de las instalaciones consideraron que están en las mismas condiciones. En el caso del ducto sobre el río Neuquén tiene una sola bomba operando de las tres. Mientras que en la planta potabilizadora de la meseta Buena Esperanza de los seis equipos solo uno está en funciones.

«Seguimos iguales y sin posibilidad de avanzar en las mejoras», dijo Carlos Muñoz. El trabajador explicó que si bien en esta época el consumo desciende de manera considerable, la provisión no se ve afectada. «De todos modos nos sostiene (el ducto) Los Barreales, pero cuando empiece el calor esto colapsará», describió.

Finalmente pidió que las autoridades locales reclame ante Provincia para que se agilicen los trámites para mejorar el equipamiento porque de lo contrario, la situación se volverá crítica.


Gobierno suspendió las paritarias pero los trabajadores del EPAS aseguran que nunca comenzaron


En un comunicado, los trabajadores de EPAS expresaron su descontento ante la suspensión de paritarias. «El Gobierno lejos de ocuparse en solucionar esta situación crítica que estamos padeciendo los trabajadores y la comunidad, el gobierno hace la pantomima de suspender una paritaria que nunca empezó».

En la resolución, el Gobierno dispuso «suspender la negociación colectiva hasta tanto no exista ningún tipo de medida de fuerza o de acción directa».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora