Toro: “los accesos a Jacobacci son obras muy importantes que veníamos gestionando desde hace años”

Comenzaron los trabajos previos para la construcción de los derivadores de ingreso a Jacobacci. Las obras demandarán una inversión superior a los $ 144 millones y son financiados por Nación.

Un día después que Vialidad Nacional anunciara la construcción de los accesos a Jacobacci por la avenida Rogelio Cortizo y la calle Fray Luis Beltrán, máquinas de la empresa Equimac comenzaron a realizar distintos trabajos de limpieza y nivelación del suelo en los sectores de la ruta nacional 23 donde se construirán isletas de rotondas e intersecciones para ordenar el tránsito y facilitar el ingreso a la ciudad.

El proyecto, que en principios incluía dos rotondas con puentes peatonales, luminarias y señalización, había sido presentado ante Vialidad Nacional por el intendente Carlos Toro en abril de 2017. Con el paso de los años el proyecto se modificó aunque, por diversas cuestiones, nunca se ejecutó.

Este martes el Gerente Ejecutivo Regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García, firmó la Disposición DI-2022-82-APN-RII#DNV para la 6° Modificación de Obra, que incluye un ajuste menor en la obra de pavimentación de la ruta nacional 23, entre Jacobacci y Comallo.

Ingreso por la calle Fray Luis Beltrán.

En este sentido resaltó “la gestión e insistencia” sobre la necesidad, manifestada por el jefe comunal de Jacobacci. “El intendente nos planteó e insistió en esta necesidad que tiene la ciudad de contar con estas obras que esperan desde hace años. Las venía gestionando desde hace un largo tiempo” señaló y agregó que en el mismo sentido que Toro, “también se ha comunicado con nosotros el Ministro de Economía, Sergio Massa, y las pudimos destrabar”.

Mencionó además las gestiones de los senadores Alberto Weretilenck y Martín Doñate.

La obra prevé la construcción de dos intersecciones canalizadas sobre la ruta nacional 23 en las intersecciones con la avenida Rogelio Cortizo y la calle Fray Luis Beltrán. Contemplan además, la colocación de barandas tipo “flex beam” para protección, señalamiento horizontal por extrusión, bandas ópticas sonoras, cartelería informativa y preventiva e iluminación LED de los dos accesos.
Dichas tareas demandarán una inversión $ 144.829.311,12, por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Ingreso por la avenida Rogelio Cortizo.

“Es una felicidad muy grande saber que por fin Jacobacci a tener los accesos que desde hace tanto tiempo venimos gestionando. Es una necesidad que tenemos para poder ordenar el tránsito, por la seguridad de los conductores de los peatones, etc.. Es el resultado de muchos años de gestiones, de insistencia, de plantear lo que necesitamos para Jacobacci y esta obra es una muy necesaria para nuestra ciudad” afirmó el intendente Carlos Toro y agregó que en su afán de poder destrabar la obra “he hablado con muchos funcionarios. Cuando se lo planté a Sergio Massa, enseguida se puso a disposición y me contactó rápidamente con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y por suerte, después de tanto tiempo de espera salió esta obra” sentenció.

El jefe comunal añadió que «hemos hablado con la empresa -Equimac- y ya empezaron a realizar el movimiento de suelo»

Los trabajos, que comenzaron ayer, se extenderán hasta marzo de 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios