Hubo acuerdo con eventuales y se levantó el bloqueo en Desarrollo Social de Neuquén

Los trabajadores habían interrumpido el acceso al edificio del ministerio, en reclamo de definiciones sobre su situación contractual. Qué se acordó con el gobierno.  

Trabajadores eventuales del área de Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén bloquearon este martes el acceso a la sede de la cartera, en la esquina de Planas y Anaya de la capital provincial, en reclamo de definiciones sobre su situación contractual y la falta de pago de salarios.

Luego de una nueva reunión con las autoridades del área, el bloqueo fue levantado y se acordó la renovación de, al menos, 200 contratos que además cambiarán de modalidad.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Yara Martínez, una de las referentes de los trabajadores, confirmó la información y explicó que decidieron terminar la medida de fuerza ante la promesa de una resolución inminente con la prórroga de las contrataciones.

Originalmente, precisó la mujer, el gobierno provincial había informado que tenía una lista de 140 personas, cuyos contratos serían renovados para que puedan seguir trabajando en cada una de las dependencias.

Sin embargo, esa planilla fue objetada por los eventuales, que exigieron saber quiénes la integraban y quiénes no. «Era una lista para toda la provincia, por lo que muchos quedaban afuera», añadió la referente.

La situación fue planteada en el encuentro de esta tarde con la coordinadora de Familia, Claudia Mesplatere y otras direcciones provinciales. Allí, se acordó la extensión del listado de 140 a «cerca de 203», dijo Martínez.

La trabajadora adelantó que la resolución «ya tendría que salir» y en caso de que excluya a «compañeros que vienen trabajando hace años», se va a pedir otra reunión y que se aclaren las razones de la baja de esos contratos.

Otro de los puntos acordados, dijo la referente, fue el cambio de modalidad de los eventuales, para que ahora sean contratados hasta el final de la actual gestión o que se decida su pase a planta permanente.


Desarrollo Social de Neuquén y eventuales, un conflicto repetido


Según explicó Iara Martínez, una de las referentes, en diálogo con LU5, los contratos se prorrogaron hasta el pasado 29 de febrero, pero que posterior a esa fecha no se les presentaron definiciones sobre su situación contractual.

«Nos dicen que hay un lista de 140 eventuales, que supuestamente la tiene la coordinadora de familia y ella tiene que dar solución para que se firme y salga la resolución para que podamos seguir trabajando», manifestó Martínez.

La medida inició esta mañana, los trabajadores bloquean el ingreso al edificio de calle Anaya y Planas. «Si bien ella tiene ese listado de 140 personas, nosotros queremos saber quiénes están, porque es un listado de toda la provincia, hay personas que seguramente no están», expresó la referente.

Los trabajadores eventuales que se encuentran en esta situación son más de 230. Según informaron, la protesta continuará hasta que la coordinadora de Familia, Claudia Mesplatere, dialogue con ellos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios