Un asco: se rompió un caño de cloacas y el líquido inundó calles de Neuquén

La rotura ocurrió durante la tarde de ayer, en el sector del Bajo. No se cortó el tránsito.

Un caño de cloacas se rompió ayer y el líquido inundó varias calles de Neuquén. La situación se da en el sector del Bajo de la ciudad, donde no se cortó el tránsito y los vehículos que pasan mueven las aguas negras, haciendo que lleguen a las veredas.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que la tarde se de ayer se fisuró un colector principal sobre el que se estaba haciendo un recambio de cañerías. Esto «provocó desbordes en la zona del centro neuquino». Dichos desbordes aún se registraban la mañana de este jueves, junto a los camiones que trabajaban en el lugar.

«Todavía se trabaja en el sector con gran cantidad de personal técnico-operativo, maquinarias de gran porte y todos los elementos necesarios para lograr desobstruir la cañería cloacal que está generando inconvenientes en algunos sectores del bajo neuquino», publicó el organismo esta mañana.

Ayer se detalló que las tareas se estaban realizando sobre la calle Nordestrom, entre Namuncurá y Luis Beltrán, pero esta mañana había desbordes también en la zona de Leguizamón y Alcorta. No de anunció cuándo terminarán las reparaciones.

Hoy continuaban las tareas por la rotura del caño cloacal. (Matías Subat).-

Desde el EPAS explicaron se está haciendo un recambio de cañerías porque en esa zona son de asbesto-cemento, que es un material obsoleto para este tipo de instalaciones. «En momentos de estar ejecutando estas acciones que son complejas de realizar debido al material del caño y a sus dimensiones, se produjo la fisura del colector», agregaron.

En el comunicado el organismo también indicó que se coordinaron tareas con la Municipalidad para montar un operativo de tránsito que disminuya la circulación vehicular por la zona, por lo riesgos que conllevan las bajas temperaturas imperantes en la región.

Los líquidos cloacales llegan hasta las veredas. (Matías Subat).-

Finalmente se describió que las tareas consisten en la colocación de una cañería a gravedad por la calle Ceferino Namuncurá, entre las calles Nordenstrom y Avenida Olascoaga. Tiene una longitud de 874 metros y un diámetro de 1300 mm PRFV. Así se ampliará la capacidad de conducción de los líquidos existente. Luego, la traza sigue desde calle Chile, avanzando por calle Nordenstrom hasta Ceferino Namuncurá con 900 mm de diámetro PRFV,  además de construir 10 bocas de registro. 

Es una obra que tiene un 54% de avance, con un monto de contrato de $106.261.084 y fue priorizada dentro de un Convenio Marca firmado por el Gobernador Omar Gutiérrez y el Gobierno Nacional, y es financiada por el Enohsa, resaltaron.

No se anunció cuándo terminarán las tareas de reparación de la cañería. (Matías Subat).-

Buscan evitar que las calles sigan desbordadas de cloacas


Desde el EPAS explicaron que en Nordenstrom y Ceferino Namuncurá están tratando de retirar de la cañería todo el material que ha ingresado y  no permite que el líquido siga su curso normal.

Mientas tanto, para disminuir los caudales sobre el colector, se está ejecutando una cañería paralela. Estimaron que «esto permitirá sortear de alguna manera el taponamiento, y lograr la circulación normal del líquido, evitando pasar por el mismo». Describieron que es una cañería de 355 de PVC, colocado a 1,5 metros por debajo del asfalto y de 40 metros de extensión, que permitirá de alguna manera disminuir los niveles.

Además se está trabajando en la instalación de una bomba con cañería incluida de 150 metros de longitud, que permitirá transportar los líquidos de una cámara a otra cámara, evitando pasar por la zona obstruida.

Los líquidos cloacales cubrieron calles y llegaron a las veredas. (Matías Subat).-

También dispusieron ocho camiones vactor para aliviar la presencia de líquido acumulado en las calles.

Indicaron que con estas acciones se estima lograr descomprimir toda la cuenca sanitaria del bajo neuquino, evitando que se sigan provocando rebalse sobre la calle Alcorta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios