Un asteroide «potencialmente peligroso» pasará cerca de la Tierra

El objeto tiene más de 160 metros de ancho y viaja a una velocidad 42.000 km/h. ¿En qué lugares se podrá ver?

Un enorme asteroide que se estima más grande que el London Eye, la emblemática vuelta al mundo de la capital inglesa, atravesará la órbita de la Tierra este fin de semana. El objeto se acercará a una velocidad estimada de 42.000 km por hora y por su proximidad al planeta, se encuentra categorizado como «potencialmente peligroso» por la NASA.

Se estima que el asteroide, denominado 2023-HP1 y de 160 metros de ancho, pasará por la órbita de la Tierra este domingo 7 de mayo, a las 18:40 hora argentina.

En su punto más cercano al planeta, el asteroide se ubicará a unos 9.500.000 de kilómetros de la superficie terrestre, que aunque no parece, le basta para calificar como un «acercamiento cercano» por parte de la agencia especial estadounidense.


Un asteroide más grande que el London Eye se acerca


De acuerdo a la información difundida acerca de sus características, el asteroide es 30 metros más ancho que el London Eye y se cree que regresará dentro de dos años y medio, si se tiene en cuenta su trayectoria actual.

A pesar de que es permanentemente seguido por los especialistas, no se conoce con precisión donde se podrá ver el asteroide desde la Tierra, aunque sí se informó que para hacerlo, habrá que contar con un equipo especializado.

«Los asteroides no emiten su propia luz visible, por lo que los observamos principalmente a través de la luz solar que reflejan», dijo la doctora Susanna Kohler de la Sociedad Astronómica Estadounidense sobre los asteroides, en una entrevista con el diario Daily Star.

El 2023-HP1 es uno de los más de 31.000 objetos cercanos a la Tierra que se han identificado hasta ahora y al igual que cualquier asteroide que viaje dentro de los 48 millones de kilómetros de la órbita planetaria está clasificado como NEO y un «objeto potencialmente peligroso» para la NASA.

Hasta ahora, alrededor de 2.300 asteroides integran ese grupo, y si bien ninguno de ellos implica un desastre inminente, el riesgo de que sus órbitas varíen y puedan colisionar con el planeta, siempre está latente.

Con información de Clarín

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios