Un diplomático francés llega al país por la restitución de los restos de un cacique tehuelche

Los restos de Liempichún Sakamata fueron exhibidos en el Museo del Hombre en Francia hasta el 2009.

Un diplomático del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros de Francia llegará a la Argentina este jueves con la misión de definir, junto a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la restitución de los restos del tehuelche Liempichún Sakamata. Su tumba fue profanada por un conde francés a fines del siglo XIX y los restos se exhibieron hasta 2009 en el Museo del Hombre de París.

Jean Christophe Tallard Fleury, consejero de Asuntos Extranjeros de la Dirección de América y Caribe del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros, se reunirá con la titular del INAI, Magdalena Odarda, y con el antropólogo del organismo, Fernando Pepe Tessaro, que desde 2015 acompaña el reclamo de las comunidades tehuelche Lof Liempichún Sakamata y a la comunidad Pu Fotum Mapu, de Puerto Madryn, ambas de Chubut.

El werken de la comunidad, Waldo Constancio Liempichun, también viajará a Buenos Aires para participar de las gestiones.

«Estamos esperando escuchar la propuesta de fechas y cuál es la modalidad de los actos de restitución en Francia», resaltó Tessaro. En julio del 2020, Francia restituyó 24 cráneos de argelinos, asesinados durante la batalla que pelearon contra el general francés Émile Herbillon en 1849, a Argelia.

En este caso, la restitución de los restos del tehuelche fue informada por el presidente francés Emmanuel Macron a Alberto Fernández, durante la reciente visita del mandatario argentino a ese país.

A fines del siglo XIX, el conde francés Henry de La Vaulx visitó a la comunidad Liempichúm de Río Senguer, en Chubut. Había sido enviado por el Ministerio de Educación de Francia en busca de restos óseos de la Edad de Piedra y poco a poco, fue ganándose la confianza de las comunidades tehuelches que le mostraron el cementerio.

El francés regresó a su país con 18 esqueletos y 100 cráneos de comunidades, embalados en 29 cajas con un peso total de 1.371 kilos.

El historiador argentino Julio Esteban Vezub, investigador del Conicet, localizó los restos en el Museo del Hombre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios