Un nuevo estudio indica que la primera misión a Marte debería estar conformada solo por mujeres

A lo largo de los años las misiones espaciales fueron realizadas por hombres, pero un nuevo estudio sugiere que si se enviaran solo mujeres a Marte sería más efectivo debido a sus características físicas y consumo de recursos más bajos.

La gran mayoría de las misiones que las agencias espaciales hicieron para descubrir lo qué hay fuera del planeta Tierra han sido tripuladas por hombres. Pero una investigación reciente propone que esto debería cambiar a futuro.

Estados Unidos es el país que más astronautas envió al espacio con un total de 339 profesionales aeroespaciales de los cuales 55 fueron mujeres. Es decir, solo el 16%. 

De hecho, remontándonos a la historia, la primera mujer estadounidense que logró llegar al espacio fue Sally Ride, quien viajó en 1983, 22 años después de la primera misión espacial de 1961.

Sally Ride, la primera mujer astronauta. Foto archivo NASA.

A nivel mundial, la proporción de mujeres astronautas es todavía más baja. Por ejemplo, solo 4 de los 121 astronautas de la URSS fueron mujeres y ningún otro país envió, hasta el momento, más de dos mujeres al espacio.

Un reciente informe publicado en Scientific Reports sugiere que las misiones a Marte mejorarían su efectividad si fueran tripuladas solo por mujeres. ¿Por qué? Gracias a las proporciones de tamaño, metabolismo, producción de calor metabólico y menor necesidad de oxígeno, las  tripulantes demandarían menos recursos y las misiones podrían durar más.

Mientras que, los varones consumirían un 30 % más de energía total de la nave, un 60 % más de oxígeno y un 17 % más de agua.

Según calcula el sitio DW, “una misión espacial de 1.080 días con una tripulación de cuatro mujeres requeriría 1.695 kilogramos menos de alimentos en comparación con una misión exclusivamente masculina. Esto representa aproximadamente el 10 % de la carga útil de un cohete SpaceX Falcon Heavy con destino a Marte, lo que permitiría disponer de un valioso espacio para proyectos científicos y equipos adicionales para garantizar la seguridad y el éxito de la misión”.

En conclusión, el informe presenta una nueva mirada científica para abordar las misiones espaciales desde la equidad de género. Entonces, ¿cómo usarán las agencias esta información? ¿Servirán para acortar la brecha de género que existe en este ámbito y a la vez mejorar la efectividad y duración de las misiones?


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.  



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios