Una impresionante erupción puso en emergencia a Islandia: muchos podrían perder todo

El hecho se registró a las 22 y las autoridades islandesas tomaron una serie de medidas para proteger a los ciudadanos.

Una impresionante erupción hizo que las autoridades de Islandia llevaran a cabo una serie de medidas para evitar heridos. Hace tan solo días, el domingo 10 habían declarado estado de emergencia luego de que registraran varios sismos en la península de Reykjanes, en el suroeste del país.

El país se ve amenazado y está alerta ante lo que podría ser la catástrofe más devastadora en 50 años.

Según indicaron, la erupción se localizó «cerca de Sundhnukagigar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavik, y puede verse en las cámaras web cercanas».

El hecho se registró a las 22:17 hora local y GMT, tras el tropel de terremotos que comenzó alrededor de las 21:00 horas el lunes.   

Qué medidas tomaron


Ante la erupción, el Comisionado Nacional de Policía de Islandia elevó el Nivel de Servicio de Protección Civil de «Alerta» a «Emergencia» y se activó el Centro de Coordinación de Protección Civil.

Las autoridades solicitaron a la población que no se acerque al lugar de la erupción, mientras que el personal de emergencias evaluaba la situación.   

Todas las carreteras a la ciudad de Grindavik estaban cerradas y se prohibió el tránsito, incluyendo la autopista 41, la carretera principal a lo largo del lado norte de la península de Reykjanes, que conecta el área metropolitana de Reykjavik y el aeropuerto internacional de Keflavik.

El sábado, una ciudad completa de 4000 habitantes debió ser evacuada, dado que el movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios de Grindavík, ubicada a 40 km al suroeste de Reikiavik, de la capital.

El lunes, los habitantes del poblado pudieron volver unos minutos a sus casas para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica. Tras varias horas esperando en su auto, los vecinos pudieron entrar en sus casas durante unos minutos para recoger muebles, objetos decorativos y animales de compañía, en presencia de numerosos policías y personal de protección civil.

Con información de Noticias Agentinas

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios