Una por una, las modalidades de estafas digitales más comunes durante la pandemia

Qué son los ciberdelitos y cuáles son los tres más frecuentes. Todas las modalidades que se descifraron durante la pandemia de coronavirus.

Según un informe de Nación, los delitos informáticos o ciberdelitos son todas aquellas conductas ilícitas o ilegales que vulneran derechos o libertades de las personas y utilizan un dispositivo informático como medio para la comisión del mismo o como fin.

«Delitos informáticos en Argentina: modalidades detectadas durante la pandemia del covid-19» es el trabajo elaborado por la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación elaboró un informe detallado sobre las modalidades de estafas detectadas durante la pandemia del covid-19.

Entre este tipo de delitos, los tres más frecuentes son: los fraudes y estafas en línea a nivel de usuarios particulares, los ataques de ransomware a organizaciones y el blanqueo ilícito de capitales por Internet.

Fraudes y estafas en línea a usuarios particulares


– Phishing (cosecha y pesca de contraseñas).

– Perfiles falsos de bancos en redes sociales.

– Fraude de servicio o aplicación informática “vulnerada”.

– Fraude de turno de vacunación a través del robo de identidad, basados en la sustracción de cuentas de usuario para diversos fines, principalmente, económicos.

– Fraude de DEBIN: es la estafa relacionada con fondos bancarios. “Fraude de Débito Inmediato (DEBIN)”.

– Estafas piramidales o de esquema Ponzi.

– Fraude de donaciones por el COVID-19.

– Fraudes de inmunización del Coronavirus.

– Fraudes relacionados con programas o beneficios gubernamentales.

– Fraudes de compraventa en redes sociales.

Ataques de ransomware a organizaciones


El ransomware (conjunción de “ransom” -rescate- y software) es un programa malicioso, un malware que encripta determinados archivos de un dispositivo o sistema o el acceso a los mismos. El “secuestrador” de los datos solicita un “rescate”, un pago de criptomonedas, generalmente, para liberar la información.

Blanqueo ilícito de capitales


El blanqueo ilícito de capitales consiste en legitimar fondos provenientes de actividades ilegales. También es comúnmente conocido como “lavado de dinero”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios