Una represa para el río Neuquén, el pedido de comerciantes de Cipolletti a Nación

La Cámara de Comercio de Cipolletti y la AIC solicitaron al gobierno Nacional que avance en la construcción de la represa Chihuido. La obra servirá para la regulación del caudal del río Neuquén.

Dos entidades de Cipolletti pidieron a Nación que construya una represa para regular el caudal del río Neuquén frente a las crecidas. Se trata de la Cámara de Comercio de Cipolletti y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). Ayer, el presidente de la cámara Jose Luis Bunter realizó el pedido en Buenos Aires.

La Cámara de Comercio de Cipolletti y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) solicitaron al gobierno Nacional que avance con la construcción de la represa Chihuido en la zona de Quili Malal para la regulación de caudal del río Neuquén. Además, pidieron mayor planificación en la gestión de los recursos.

El pedido fue realizado en un encuentro que se realizó ayer en Buenos Aires, donde estuvieron reunidos diferentes funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el jefe de gabinete Agustín Rossi. Según manifestaron, fue por las crecidas ocurridas en el norte neuquino y que afectaron el caudal en el río Neuquén y provocaron graves consecuencias en los barrios de la ribera desde Vista Alegre hasta Cipolletti

Frente a este panorama la Cámara de Comercio de Cipolletti pidió a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) que informarán sobre los riesgos en los que se encuentra Cipolletti y las ciudades aguas abajo del dique Portezuelo Grande en caso de que los caudales de ese río superaran los 11000 m3/seg.  

Además, en junio solicitaron información acerca del estado de la represa reguladora del río Neuquén. El presidente de la Cámara, Jose Luis Bunter aseguró que actualmente el río Neuquén no está controlado aguas arriba del dique Portezuelo Grande y que la obra eléctrica Chihuidos I serviría para ese control, pero la obra a pesar de varias licitaciones no se ejecutó. 

Como antecedente, Bunter recordó la crecida del año 2006 en el río Neuquén que llegó a los 10300 m3/seg y generó una alarma, ya que si hubiera seguido aumentando el dique no habría podido sostener o derivar el agua a la cuenca Los Barreales generando una situación de mayor complejidad, informaron desde la AIC.  

Según informó la AIC al no estar ejecutada la obra hidroeléctrica Chihuidos, se preveía una obra de recrecimiento del dique Portezuelo Grande, pero tampoco se ejecutó.  

La Cámara de Comercio solicitó que informen cuál es el estado de riesgo de inundaciones a la que están expuestas las localidades, y si se están realizando las acciones para evitar inconvenientes mayores en la ribera del río Neuquén. 


Qué le contesto la AIC a la Cámara de Comercio de Cipolletti 


La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) le contestó la nota al presidente de la Cámara, Luis Bunter.

En el documento le manifestaron que el río Neuquén aún está siendo regulado por los embalses Barriales y Mari Menuco, que tienen como función atenuar los caudales y erogar agua abajo del Dique Compensador “El Chañar”.  

Sin embargo, confirmaron que el dique Portezuelo Grande tiene un límite: permite derivar 7900 m3/seg a los embalses Mari Menuco y Los Barreales y erogar aguas abajo 3600 m3/seg, por lo que un caudal superior a 11500 m3/seg sobrepasaría la presa provocando su rotura, inundaciones y daños en la ribera.  

Desde la AIC manifestaron que esta situación de riesgo fue puesta en evidencia, y que las provincias de Río Negro y Neuquén solicitaron la intervención del Estado Nacional en la solución al riesgo hídrico por la insuficiencia de la obra Portezuelo Grande.

La Cámara de Apelaciones de Roca en el 2009 condenó al Estado Nacional a realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande, integrante del complejo Cerro Colorado emplazado sobre el río Neuquén. Se le ordenó ampliar su capacidad a 14.520 m3/seg, pero hasta el día de hoy la obra no se realizó.  

Además, la AIC comunicó a Bunter que la primera licitación de las obras en la represa Chihuido I se realizó en el año 2009, pero fracasó. En el 2014 hubo una nueva licitación que tampoco avanzó.  

Ahora el comité ejecutivo de la AIC y la Cámara de Comercio de Cipolletti solicitaron que el gobierno nacional avance en la construcción de Chihuido I, obra que será indispensable para la seguridad de los habitantes y bienes asociados del río Neuquén. También pidieron la planificación de los usos del recurso en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. El pedido fue realizado este miércoles en Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios