Uno de cada 10 chicos no sabe leer en tercer grado en Argentina

El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación se desprende de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024. Otro dato preocupante: el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos de lectura; mientras que en el sector estatal solo lo logra el 39%.

En las escuelas argentinas, 1 de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer y recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprende textos complejos. El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación se desprende de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024.

El año pasado, la Secretaría de Educación de la Nación tomó una prueba Aprender en tercer grado enfocada exclusivamente en la lectura. La muestra abarcó 91.042 alumnos de 4.178 escuelas de todo el país. Aunque la coordinación correspondió al gobierno nacional, su aplicación estuvo en manos de los equipos jurisdiccionales.

Un 13,1% de los estudiantes estuvo ausente a la hora de la prueba. Asimismo un 2,6% de las escuelas seleccionadas no participó del operativo. 

La realización de esta prueba de Lectura en tercer grado fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones. Durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei, los demás candidatos y 18 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. De esta forma, se comprometían a evaluar la comprensión lectora periódicamente y difundir los resultados. 

Los primeros resultados muestran un alto porcentaje de estudiantes que, en tercer grado, no logra leer textos simples. “Los resultados visibilizan que el 11,6% de los estudiantes del país no sabe leer. Son muy crudos. La alfabetización tiene que ser una prioridad urgente para toda la sociedad», dijo Víctor Volman, uno de los autores del informe.

La prueba identifica seis niveles de desempeño y en los dos niveles más bajos se considera que los estudiantes carecen de las competencias básicas de alfabetización. 

El 8,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel 1 -inicio en la lectura de textos simples-; el 18,8%, en el nivel 2; el 24,5%, en el nivel 3; el 26,4%, en el nivel 4 y, el 18,7% en el nivel 5. En tanto, el 3,3% de los alumnos se ubicaron en el nivel “lector incipiente”, es decir, leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura de enunciados breves.

Por debajo del nivel 2 se ubican los niños que no logran leer textos simples. A partir del nivel 4 se considera que el estudiante posee un dominio sólido de la lectura para su edad, con capacidad de interpretar y reflexionar sobre textos complejos.

Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las tres jurisdicciones con menor proporción en esta situación son Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%). «Estas diferencias territoriales muestran que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía, y que cada provincia requiere de respuestas adaptadas a su contexto», indicaron los autores del informe.

Otro aspecto llamativo del informe es que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos (4 y 5); mientras que en el sector estatal solo lo logra el 39%. Los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal (14,3% frente a 4,1% de la escuela privada). 

El desempeño en lectura varía significativamente, según el nivel socioeconómico. En 2024, mientras que el 66,8% de los estudiantes del sector alto alcanza niveles avanzados (4 y 5); solo lo logra el 32% de los estudiantes de nivel bajo. Uno de cada cinco estudiantes de nivel bajo presenta alfabetización inicial insuficiente, frente a apenas un 3,3% en el nivel alto.

“Si bien el panorama no es del todo alentador, es positivo contar con datos actualizados sobre el estado de la lectura y la comprensión lectora a nivel nacional. Esto nos permite enfocar mejor nuestros esfuerzos, especialmente hacia aquellos que necesitan más apoyo, ya que la crisis de lectura afecta de manera desproporcionada a los niños con menos recursos”, sostuvo Verónica Cipriota, directora ejecutiva de la ONG Enseñá por Argentina.

En tanto, Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, consideró que “esta evaluación ratifica que la alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional. Sin lectoescritura, ningún otro aprendizaje es posible. En los sectores más postergados el 20% no lee: esto es analfabetismo institucionalizado. Para el conjunto de los estudiantes, menos de la mitad logra comprender textos del modo esperable, luego de haber asistido a la escuela desde los 4 años hasta los 8, cuando se toma esta prueba”.


En las escuelas argentinas, 1 de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer y recién se está iniciando en la lectura de textos simples. Sólo el 18,7% comprende textos complejos. El análisis del Observatorio Argentinos por la Educación se desprende de los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024.

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