«Vampiro blanco»: qué es la lactofilia y el acoso a mujeres en la lactancia

A través del acoso y engaño a mujeres por redes sociales en el Alto Valle, un presunto caso de lactofilia resultó inédito en la región. ¿Qué es y por qué sucede?

La lactofilia es un tipo de fantasía sexual relacionada con la leche materna. El término es utilizado por especialistas y psiquiatras desde hace un tiempo en países europeos y, por caso, el término «Vampiro Blanco» se usa con frecuencia para identificar a las personas adultas que buscan algún tipo de excitación sexual en el consumo o el amamantamiento con mujeres en época de lactancia.

Tras las denuncias públicas de madres, ayer se conoció el caso de un hombre de Huergo, quien a través del acoso y engaño a mujeres a través de las redes sociales ha dejado sin palabras a médicos y especialistas de la zona. Aseguran que no es una patología común y que es la primera vez que se encuentran con este tipo de casos.

«Cuando esta fantasía sale del ámbito de la pareja y se busca entrar en contacto con mujeres a las que no se conoce, al principio de manera inocente (..) luego ofreciendo dinero incluso por ello«, postuló en su blog Laura Villanueva, consultora española certificada en Lactancia Materna, quien describió así el término «vampiro blanco».

«Atrás de ese pedido de leche por una cuestión nutricional hay una cuestión fetiche. En primer término hay que aclarar que no hay ningún argumento para que una persona adulta consuma leche de bebé, eso es una mentira. Acá hay un tema psiquiátrico, estamos hablando de una persona que logra una excitación con el consumo o bien con el amamantamiento por parte de una mujer que está dando el pecho», reconoció una médica de Roca.

Más allá del «fetiche», este sujeto fue denunciado públicamente por hechos de acoso y abuso, así como por cooptación de mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes por su situación económica se ven motivadas a contactarlo.

Cómo operan los acosadores

Estas personas incurren en acoso, ya que navegan por las redes mediante perfiles falsos y en algunos casos llegan e integran grupos de lactancia, con el fin de obtener fotos, videos o relatos de su interés. Este modus operandi también les permite contactar a sus víctimas de manera personal.

Dentro de la psiquiatría, las parafilias estudian el patrón de comportamiento sexual de las personas, y dentro de esa generalidad la lactofilia estudia patrones en sujetos que adquieren este tipo actos para transformarlos en una vía para llegar al acto sexual, y como en este caso, al abuso y acoso de mujeres. .

El caso denunciado ayer por este diario también causó sorpresa en el ámbito judicial ya que no existen antecedentes de este tipo ni casos que haya llegado en forma de denuncia. «Creo que se debe estudiar el caso porque pueden existir varios elementos que conforman un delito. En la región es la primera vez que estamos frente a una casa de estas características», dijo una fuente judicial consultada sobre el tema.

“La lactofilia es otra forma de cosificar nuestros cuerpos donde se vulneran los procesos sexuales y reproductivos de la mujer”, fue la mirada que aportaron desde la Campaña por la Emergencia en Violencia.

Además, insisten en la necesidad de que las víctimas de este tipo de violencias se acerquen a denunciar.

Cómo es el caso


Mujeres denunciaron públicamente a este sujeto de Ingeniero Huergo quien utiliza las redes sociales para obtener leche materna mediante abusos sexuales en algunos casos y bajo la pantalla de una “salida laboral”. 

Una de las mujeres que llegó hasta el lugar, acompañada por su pareja, aportó un testimonio clave a este medio sobre el caso, inédito en la región.

A través de un perfil falso de Facebook, esta persona, quien sería un hombre de unos 40 años o más, copta mujeres lactantes para obtener su leche voluntariamente a cambio de dinero en efectivo, que llegan hasta 10.000 pesos por semana.

Sin embargo, algunos testimonios arrojaron que el sujeto pide extraerla él mismo del pecho de la mujer, con el pretexto de que no se “contamine” o pierda sus beneficios.

Según los testimonios, el acosador fundamenta el consumo de leche como parte un tratamiento de salud por una supuesta enfermedad que padece.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios