Venta libre de medicamentos: “Es una transferencia de recursos a las farmacéuticas”

Especialistas en la materia advierten los riesgos de la automedicación y del impacto en la salud. Rechazan la posible la propuesta del gobierno nacional de pasar 22 fármacos a venta libre.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó la semana pasada a través del Boletín Oficial la Disposición 3228/2024. Esta medida contempla una decisión que podrá cambiar el modo en que compramos algunos medicamentos.

Específicamente la ANMAT propuso evaluar – a pedido del Ministerio de Salud de la Nación – una lista de 22 fármacos para que dejen de ser vendidos bajo receta y – por tanto – puedan ser adquiridos por venta libre. La lista comprende desde complejos vitamínicos, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

Desde distintos sectores vienen advirtiendo sobre los peligros de esta iniciativa. Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, aseguró a RÍO NEGRO RADIO que una de las consecuencias de liberar medicamentos será que la población dejará de asistir a las consultas médicas.  “Si alejas a la gente del médico, haciendo que resuelva por sí misma qué tomar o qué no, surge un problema sanitario a largo plazo”, aseguró.

Por su parte, Perla Mordujovich, exdirectora del Centro Universitario de Farmacología, analizó la propuesta de ANMAT y no dio rodeos: «es una transferencia de recursos de las obras sociales y prepagas a las compañías farmacéuticas, que van a ganar muchísimo más dinero, a costa del bolsillo de la población”, dijo a RÍO NEGRO.  

Además advirtió que el costo de medicamento, que se trasladará al precio final del medicamento, traerá consigo otra consecuencia: “habrá una disminución de acceso a los medicamentos por parte de algunos grupos de la población que no puedan pagar los altos costos”.

Mordujovich es profesora jubilada, experta en la materia, consultada internacionalmente. Para la profesional esta iniciativa es “no es un tema de salud, es una transferencia de recursos a las compañías farmacéuticas, un sector que históricamente ha ganado toneladas de dinero”. Lo que hasta hoy pagan las obras sociales o las prepagas, si estos medicamentos empiezan a ser de venta libre, lo pagará el usuario. “Es transferencia de dinero para los dueños de los medicamentos”, especifica.

Para Mordujovich la situación económica del país es crítica y agobiante para un porcentaje de la población. Esta liberación de los medicamentos, lejos de beneficiar a quienes tienen que comprarlos, los perjudicará: “estamos yendo hacia una situación de falta de acceso a los medicamentos”. Los altos costos, dificultará su compra.


El riesgo de liberar los medicamentos:


La resolución establece que la ANMAT podrá declarar de venta libre a aquellos medicamentos de “probada calidad, seguridad y eficacia, que, a través de la permanencia en el mercado nacional bajo la condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos cinco años, han probado la ausencia de efectos adversos graves; tanto como el manejo sin riesgos por parte de los usuarios – pacientes”.

La ANMAT aseguró que la revisión se realizará rigurosamente, bajo los criterios de clasificación determinados por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los productos que están siendo evaluados se encuentran complejos vitamínicos, tratamientos para el herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, suplementos dietarios, analgésicos, antifúngicos, laxantes, entre otros. “Alguno de estos medicamentos”, explica Mordujovich, son riesgosos si se los usa sin receta médica” y puntualiza: “por ansiedad, los omeprazoles son de uso muy común, pero la población no tiene información de los efectos adversos de su utilización a largo plazo”.

“Siempre existen efectos adversos pero tomado correctamente los medicamentos pueden ser menores. Pero cuando el medicamento se toma en forma continua o en dosis que no son las correctas puede tener efectos adversos muy importantes”, destacó.


El rol de los profesionales y el peligro de la automedicación:


Con esta resolución, de concretarse, explica Mordujovich se suprime el rol de los farmacéuticos y de los médicos. “Son profesionales que se ocupan de decidir si una persona necesita o no un medicamento y por cuanto tiempo”. Y advierte sobre los peligros del aumento de la automedicación.

En Argentina, según una encuesta realizada en 2019 por la Universidad UADE junto a la consultora de investigación Voices!, la mitad de las personas que consumieron medicamentos se automedicó. Y el mismo estudio reveló otro dato importante: que los medicamentos de mayor consumo por parte de la población argentina, en aquel momento fueron analgésicos/antiinflamatorios (el 60% de los encuestados), seguido de antibióticos (43%) y de antigripales (35%).

En misma línea el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) publicó un comunicado en el que asegura que de aprobarse la resolución “se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar.”

Marcelo Peretta, secretario general de SAFYB, fue enfático “es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias.”


Venta en quiscos:


Desde diciembre del año, a partir de la firma de Javier Milei del DNU 70, las farmacias perdieron la exclusividad de vender medicamentos. A través del artículo 313, se sustituyó el primer y segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 17.565, que reglamenta el ejercicio de las farmacias. Ee nuevo texto elimina la exigencia de que «los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas». Y por tanto dejó sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que «la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia».

Esta situación para Mordujovich es algo negativo. “Estoy absolutamente en contra de que el medicamento se venda fuera de la farmacia”, dijo, “quieren colocar al mercado como el dueño de todo”.


El listado completo de los 22 medicamentos que la ANMAT estudia pasar a venta libre:


El listado de fármacos que evalúa ANMAT pasar a venta libre es:

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)

-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

-Clonixinato de Lisina

-Fluticasona

-Lactulosa

-Amorolfina

-Acetilcisteína

-Diosmina + Hesperidina

-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

-Tadalafilo

-Esomeprazol

-Omeprazol

-Lansoprazol

-Pantoprazol

-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

-Aciclovir

-Ibuprofeno

-Orlistat


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios