Vialidad prometió rutas abiertas para el invierno en la cordillera con base en Bariloche

El organismo nacional presentó su plan de mantenimiento para la región. Hablaron de integración entre provincias y un nuevo campamento en Dina Huapi.

Con un ampulosa exhibición de máquinas y camiones en el Centro Cívico de Bariloche, que se extendió al playón del puerto San Carlos, Vialidad Nacional presentó su “plan integral de mantenimiento invernal 2022”, destinado a garantizar el despeje eficiente de nieve y hielo durante la próxima temporada.

El administrador del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, dijo que Bariloche será eje de los operativos en la cordillera y que el dato saliente este año es la “integración” entre las distintas provincias, a fin de que “si nieva en un punto y en otro no, Neuquén rápidamente pueda acudir en ayuda de Río Negro, o al revés. Y lo mismo con Chubut”. Dijo que ese esquema no siempre funcionó así porque cada distrito fue hasta ahora celoso de su jurisdicción.

Señaló que por ejemplo en Río Negro siempre reciben reproches cuando los viajeros no pueden llegar a Bariloche por la nieve en Collón Cura, cuando esa ruta (la 237) le corresponde a Neuquén. Ahora podrán colaborar activamente en el mantenimiento con equipos propios, si no los necesitan en otro lado.

La nieve nos preocupa, por supuesto, pero es lo que mejor que nos puede pasar, porque la economía de toda esta zona se hizo así y depende de las nevadas -dijo Casas-. Esperamos que nieve mucho y si hay cortes que duren lo menos posible”.

De la presentación participaron el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, el gerente administrativo Patricio García y otras autoridades del organismo. El encuentro incluyó un ciclo de charlas de capacitación para el personal realizado en un hotel céntrico.

Desde hace varios días Vialidad nacional desplegó sus camiones y maquinaria en la costa del lago y en Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Casas dijo que Vialidad tiene en Río Negro 145 empleados y durante su gestión no hubo nuevas incorporaciones. “La gente es muy capaz y recibe cursos permanentes -explicó-. En el trabajo con nieve en las rutas todo es ensayo y error, estudiar el clima, ver a qué hora se sale a despejar, cómo usar la sal, antes, durante, después. Es un aprendizaje permanente”.

Dijo que para atender el área Bariloche montarán un campamento nuevo en un predio “propio” de 7 hectáreas ubicado en Dina Huapi. “Acabamos de comprobar que teníamos esas tierras y no sabíamos, es un lugar ideal, porque hoy se opera desde el centro de Bariloche y ya es imposible”, aseguró Casas.

Vialidad informó que la nueva flota para toda la Patagonia demandó una inversión de 7.188 millones de pesos. Incluye equipos barrenieve “de última generación”, equipos de distribución salina, camiones volcadores 6×6, motoniveladoras, cargadoras y otros rodados especiales para el mantenimiento de rutas, de asfalto o de ripio.

Casas dijo que en la región tienen bajo su cuidado la ruta 40 entre El Bolsón y el puente Limay, la ruta 23 y también “la vieja ruta 40”, que conecta varios parajes aislados hacia el sur de Pilcaniyeu.

Una fuente del organismo dijo que una incorporación de material de ese volumen “no existía desde 1968”. Casas fue más allá y dijo que “en toda la historia de Río Negro Vialidad no había hecho un despliegue de obras y de equipos como la actual” y mencionó los proyectos en marcha de la ruta nacional 23, la 22 y la remodelación de Bustillo en Bariloche.


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