Video | Marcha por el 24 de marzo en Viedma: «Asistimos a un nuevo golpe de Estado con nuevas y viejas formas»

Cientos de personas se concentraron en la plaza San Martín y marcharon por las calles de Viedma con el grito "Nunca Más". Luego se leyó un documento afirmando que "lo viejo se hace presente y el plan de Martínez de Hoz vuelve" en relación al gobierno de Javier Milei.

La marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en Viedma convocó a más de 2.000 personas en la plaza San Martín, para recordar el golpe de Estado de 1976 en Argentina que dio inicio a un sombrío período de dictadura militar. Hubo diversas expresiones, incluso contra el gobierno de Milei: «Asistimos a un nuevo golpe de Estado con nuevas y viejas formas», fue una de las frases del duro documento presentado por varias organizaciones y agrupaciones políticas.

El día comenzó con un acto oficial por la mañana en los jardines del Centro Municipal de Cultura, con la participación de autoridades gubernamentales.

A partir de las 17, se inició la concentración en la plaza San Martín, donde se hicieron presentes agrupaciones políticas y asociaciones de derechos humanos en la primera marcha del Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el gobierno de Javier Milei.

Entre las consignas, se podía ler «Los derechos se defienden» y «Memoria sí: Memoria siempre».

La movilización comenzó a las 18, desde la plaza San Martín hacia la avenida 25 de Mayo. La columna de cientos de personas pasó por el centro de la capital rionegrina y luego retornando hacia la plaza, pasó por los edificios de la Legislatura de Río Negro y la sede de la Justicia Federal con asiento en Viedma.

Una vez que la columna de personas llegó a la plaza San Martín, hubo un cálido aplauso para las víctimas del Golpe de Estado y tras ello se realizó la lectura de un documento apuntando directamente al gobierno de Javier Milei.

«Asistimos a un nuevo golpe de Estado con nuevas y viejas formas. Por primera vez avalado en las urnas, están en la Casa Rosada los mismos que en 1976 aplicaron la medida de desguace del Estado, el libre mercado y el endeudamiento externo, y que en 2018 nos ataron nuevamente al Fondo Monetario Internacional con una deuda impagable y espuria».

«Lo viejo se hace presente y el plan de Martínez de Hoz vuelve y se corporiza en nombre del déficit cero y el objetivo empresarial de reducir el coste salarial», agregó el documento.

Por otra parte, también afirmaron que «para este gobierno somos mercancía. Y si no valemos nada, el destino es la eliminación física o moral. Los jubilados están cerca de morirse».

Señalaron también a la dirigencia política de Río Negro «no hay más tiempo para el silencio, la indiferencia y la pasividad. Desde los consejos municipales hasta el gobernador a los y las diputadas y diputados a las y los senadores y senadoras; es imperioso, ya que alcancen la voz, que denuncien los atropellos a las instituciones que denuncien los atropellos a las instituciones democráticas y a los consensos básicos que hacen a la convivencia».


«Este Nunca Más habla de todos nuestros derechos»


«Las actividades vienen muchas, diversas, poderosas. Es muy conmovedor como familiar de una víctima del terrorismo de Estado, en este contexto donde nos quieren hacer creer que de golpe nos agarró una amnesia generalizada. Ante ese mensaje oficial es conmomedor ver que el pueblo se moviliza. Como pueblo aprendimos, que a eso nunca más», detalló Cielo Tailmite integrante de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo del Estado de la comarca Viedma-Patagones.

«Este Nunca Más habla de todos nuestros derechos, de nuestro derecho a la vivienda, a la identidad de las disidencias, a las mujeres. Este 24, el pañuelo blanco de las Madres levanta a todos esos otros pañuelos», sentenció.


Vigilia en Viedma por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia


El sábado por la noche se llevó a cabo una vigilia en la Casona Eduardo Bachi Chironi, donde hubo un espacio para la cultura y el arte como formas de expresión y resistencia.

Con la presentación de artistas locales, como Pocho León, Manuel Espinosa, Canto Colectivo, Wilson, Santiago Canario, Grupo Mitayo, Anyela Cuellar, Graciela Séneca, Paloma Tubio, Dolores Escardó y Verónica Caliva, se unieron para compartir su arte y su voz en un acto de solidaridad y memoria.

Uno de los puntos destacados de la vigilia fue la presentación de la colección «Mujeres y Dictadura», elaborada por el Archivo Provincial de la Memoria. Esta colección, que rinde homenaje a las mujeres que lucharon y sufrieron durante la dictadura, sirvió como recordatorio de la importancia de reconocer y visibilizar el papel fundamental que desempeñaron las mujeres en la resistencia y la lucha por la justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios