Villa La Angostura es uno de los destinos con mejor ocupación en la región

Según datos de la Secretaría de Turismo, la localidad registra un 75% de ocupación.

Villa La Angostura es uno de los destinos de la región con mejores niveles de ocupación. Para la primera quincena de enero tiene un 75% de sus camas ocupadas en complejos hoteleros y cabañas, según datos aportados por la Secretaría de Turismo.

En Bariloche las reservas varían entre el 50 y 60%, según se trate de hoteles o cabañas y El Bolsón no escapa de los bajos niveles de ocupación con un 50%. En Las Grutas los prestadores analizan la posibilidad de cerrar el 31 de enero.

«Hablaron mucho de la caída de reservas, pero no lo veo tan así. La gente sabía que iba a haber inflación, pero prefiere gastar igual. Viaja de todos modos», opinó Alberto Calvo, secretario de Turismo de Villa La Angostura.

Sin embargo, admitió que no hay previsiones para el mes de febrero.

«Sabemos que habrá picos de turismo, después del 5 de enero. Hoy el turismo ha cambiado: es nómade. Llega a San Martín de los Andes y viene a La Angostura o, desde Bariloche se va a El Bolsón. Toma cualquier aplicación, reserva y llega en cualquier momento del día. Algunos caen y se quedan una, dos noches. Se decide en el momento», aportó Calvo.

Dijo que la preferencia del visitante «es generacional». Los turistas que tienen más de 40 años planifican mucho más viaje y contratan con antelación los servicios. La franja que va de los 20 a 30 años, en cambio, organiza salidas a corto plazo.

«Por otro lado, mencionó, Villa La Angostura es catalogado como un destino caro. Pero hoy tenemos mucha oferta y variedad de servicios y gastronomía. Estuve haciendo un relevamiento y comparando con otras localidades y estamos en niveles parecidos. Hay incluso campings, glamping, florece el turismo del motorhome», indicó.

Calvo especificó que el turista uruguayo y brasileño llega a la localidad en vehículos propios porque el valor de la nafta, pese a los recientes aumentos, todavía los favorece. «El turismo aéreo se lo lleva Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Y el fuerte nuestro es el turismo del valle de Río Negro y Neuquén, el turismo de cercanía, de fin de semana que tracciona todos los días del año. Muchos tienen casas en La Angostura», señaló.

Si bien hay incertidumbre respecto a lo que pasará en febrero, el funcionario consideró que estará muy marcado por la presencia del turista chileno que aprovecha la feria judicial. «Es un perfil distinto al que ha aparecido desde septiembre hasta diciembre. No es turismo que viene exclusivamente a comprar en el día. Tiene otro poder adquisitivo», consideró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios