Violencia escolar: Educación señaló que la situación es compleja en todas las escuelas de Neuquén

Un padre denunció esta semana que su hija es víctima de violencia y acoso por parte de un grupo de compañeras en el colegio San Martín. La denuncia tomó repercusión y Educación habló sobre la situación.

Esta semana un padre habló en medios provinciales sobre la situación que atraviesa su hija en un colegio de Neuquén donde sufre acoso por parte de sus compañeras. Ante la repercusión, Educación se hizo presente y aseguró que «la situación es compleja en todas las instituciones».

Un padre del colegio San Martín de Neuquén en comunicación con LU5 contó que dentro y fuera del establecimiento, se desatan muchas situaciones de violencia y acoso. En este sentido señaló que su hija es víctima de acoso en el colegio por parte de un grupo de compañeras que la empujan, le pegan o insultan.

También mencionó que otra mamás denunciaron la misma situación con sus hijas víctimas de violencia, y se acercaron a hablar con las autoridades pero les dicen que «más que una suspensión no pueden hacer porque estas personas tienen derecho a estudiar». Esta denuncia pública tomó gran repercusión donde muchos padres se unieron para manifestar que la violencia escolar es notable en Neuquén.

A raíz de lo sucedido, la referente provincial del Programa de Convivencias Escolares del CPE (Consejo Provincial de Educación), Inés Maldonado en diálogo con LU5 aseguró que «la situación es bastante compleja en todas las instituciones educativas». Sin embargo señaló que están trabajando en todas las escuelas y puntualmente en el Colegio San Martín, hubo intervenciones desde el organismo para trabajar la convivencia escolar.

Maldonado sostuvo que todas las situaciones de violencia deben ser analizadas, «ver quienes son los protagonistas y atender el contexto para poder pensar la manera de abordarlo». A su vez indicó que hay procesos de avance y mejoras de comportamientos en muchos casos, pero destaca que hay que «seguir trabajando para que los chicos y las chicas cuando tengan situaciones de conflicto de diferencia entre pares no sea la violencia la única manera de resolverlo».

Por otra parte señaló que luego del periodo de pandemia la situación en las escuela se tornó compleja debido a que durante este periodo «los chicos se han relacionado de otra manera y ahora hay que aprender a convivir». Mencionó que lo justo para estos casos es, tratar de establecer un diálogo con docentes, padres y estudiantes donde se pueda encontrar el conflicto de raíz en vista de mejorar la convivencia con los estudiantes y así, poder reducir las situaciones de violencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios