Bariloche recibe a los turistas del fin de semana largo como anticipo de un «gran invierno»

Con una ocupación hotelera que ronda el 90%, la ciudad andina una vez más se posiciona como uno de los destinos más elegidos en el país. Se habilita el esquí en el cerro Catedral.

La corriente de optimismo que reina en el sector turístico de Bariloche desde la temporada de verano tomará nuevo impulso a partir de hoy con el fin de semana largo de doble feriado, que todos vislumbran como el anticipo de “un gran invierno”, con miles de turistas, incluida la esperada vuelta del público extranjero.

Según se resalta en las promociones, la ciudad tendrá desde hoy toda su oferta disponible, incluidos los “productos de nieve”, que son un plus inusual para esta época del año, ya que hubo nevadas tempranas que permitieron adelantar la apertura del cerro Catedral para esquiadores.

El complejo Piedras Blancas, en el cerro Otto, también tendrá actividad y ofrece como principal atractivo su pista de trineos. Desde el municipio destacaron que Bariloche cuenta con muy buena oferta gastronómica, que cada vez es un factor de mayor peso a la hora de decidir un destino.

La atención estará puesta en el aeropuerto y en la ruta nacional 40, por donde ingresa el grueso del flujo turístico. En la estación aérea está previsto el arribo de 16 vuelos, la mayoría desde Ezeiza y Aeroparque, y uno desde Rosario.

Por vía terrestre llegarán miles de visitantes desde el Alto Valle y otros centros emisores “de proximidad”, quienes viajan con sus propios vehículos.

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, dijo que “ya se nota una presencia importante de brasileños”. “Chile en cambio está bastante tranquilo, esperábamos que reaccione más rápido -completó-. Se ven patentes chilenas, pero pocas. Influyen todos los requisitos que les exigen para volver a su país”.

Burlón señaló que el fin de semana “viene muy bien, con perspectivas de ocupación hotelera que rondan el 90%, repartido en todos los segmentos, aunque los hoteles céntricos son los más beneficiados y van a estar completos”.

El presidente de la Cámara de Turismo local, Ezequiel Barberis, coincidió con ese vaticinio. “El hotel céntrico es el primero que se llena en esta época. Siempre funcionó así, en invierno el alojamiento de la ciudad se va completando desde el centro hacia afuera, y en verano es al revés”, explicó.

Según Burlón, el turismo de fin de semana largo “es de todo el país, pero con un fuerte peso del público regional”, pero admitió desconocer las proporciones.

Subrayó que “Bariloche está disponible en su totalidad. Todo abierto, toda la gastronomía, con mucha alta gama, y también las excursiones tradicionales, el turismo activo, con oferta para todos los públicos”.

Se espera un 90% de ocupación hotelera para este fin de semana largo en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Señaló que las tarifas, al menos en traslados y alojamiento, se manejan “con criterios de mercado” y suelen conseguir mejores promociones los que reservan con antelación. Mientras que en relación con las excursiones, estos días hay ofertas para aprovechar “porque las tarifas en general son las mismas del verano, ya que es un sector que aumenta dos veces al año, en enero y en julio”.

El funcionario dijo que el dato distintivo de este invierno es “la inversión en nuevos medios y nuevas pistas que va a presentar el cerro Catedral” y que son muy valoradas por los esquiadores. Esa oferta no estará disponible todavía este fin de semana, ya que habrá solo una habilitación “parcial” del centro invernal a partir de hoy, lo cual no es poco, ya que en los últimos años escaseó la nieve y resultó impensable abrir a mediados de junio.


Algunos precios para tener en cuenta


El pase en Catedral solo para peatones, por telecabina Amancay, costará 3.600 pesos y 7.400 el ascenso para esquiadores, con otras dos aerosillas disponibles.

Para los aprendices estará habilitado el play park de la base, con medios tipo “magic carpet” y un pase de 5.400 pesos.

En el cerro Otto además del complejo Piedras Blancas (el paquete de pase diario y trineo cuesta 7.000 pesos) está la opción de subir hasta la cumbre en el Teleférico (4.500 pesos) donde se pueden hacer paseos por la nieve o disfrutar de la confitería giratoria y de una galería de arte.

Este fin de semana, los refugios Extremo Encantado y Roca Negra (ambos en el cerro López) y el complejo Neumeyer en el valle del Challhuaco estarán abiertos.

Las excursiones lacustres también son un clásico y ya reservas. El paseo en catamarán a Isla Victoria y Bosque de Arrayanes cuesta 6.200 pesos (individual, adulto) y a Puerto Blest 6.700 pesos. Los menores, de 5 a 12 años, pagan el 50%.

Barberis dijo que la expectativa es que la ciudad esté “casi colmada” este fin de semana y que el movimiento “no se corte” y se mantenga hasta mediados de julio, cuando inicia la temporada alta de invierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios