Bariloche se colmó el fin de semana largo y evidencia un cambio de hábito de los turistas

Fue el principal destino turístico en Río Negro, pero también hubo gran demanda en El Bolsón y Las Grutas. La ocupación llegó al 90%.

La tendencia a la atenuación de las temporadas bajas que históricamente afectaron a la actividad turística se consolidó este fin de semana largo con una ocupación que en Bariloche estuvo muy cerca de colmar la capacidad disponible y se asemejó a los registros típicos de enero y julio.

En los últimos años los hábitos de viaje cambiaron, según subrayan los operadores, y la gente opta cada vez más por aprovechar otros momentos del año, con el estímulo extra que representan los atractivos especialmente diseñados con ese fin, como el festival gastronómico Bariloche a la Carta, que se extendió desde el viernes hasta ayer y convocó a miles de visitantes.

El gobierno provincial informó ayer que la capacidad alojativa en Bariloche y en El Bolsón durante el fin de semana alcanzó una ocupación del 90% y algunos operadores locales aseguraron incluso que estuvo por encima de esa cifra. Es decir, que Bariloche habría superado los 27.000 turistas, ya que las plazas habilitadas superan las 30 mil.

La ministra de Turismo, Martha Vélez, dijo que la feria Bariloche a la Carta tuvo un efecto de tracción muy importante, “a pesar de que el primer día (por el viernes) el tiempo no acompañó”. Afirmó que el turismo gastronómico es un factor clave, que también ayudó a atraer visitantes a Viedma y Las Grutas, donde se realizó el Oktoberfest.

En las letras de Bariloche se formaban colas para la tradicional fotografía. Foto: Marcelo Martinez

Vélez dijo que en la cordillera los niveles de afluencia superaron los del fin de semana de octubre de 2021, cuando todavía había restricciones y “aforos” derivados de la pandemia y la hotelería no estaba abierta al 100%, como ocurre ahora.

Pero destacó que en las ciudades de la costa atlántica también sorprendieron los resultados. “En Las Grutas estimábamos un 70%, pero se superó el 80%”, aseguró.

La modalidad de consumo turístico registró una modificación marcada en los últimos años, que tiende a “emparejar” los niveles de ocupación y moderar las temporadas bajas, durante las cuales solían registrarse abruptas caídas de demanda.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis, dijo que “la gente esquiva cada vez más las temporadas altas” y opta por viajar en Semana Santa, o bien en primavera. Otro hábito nuevo es el de no tomar vacaciones largas y reemplazarlas por varias salidas cortas durante el año.

Vélez dijo que Bariloche vivió un gran invierno, luego tuvo un ligero descenso en septiembre, pero ahora la ocupación media volvió a subir. Coincidió en que las temporadas bajas “son cada vez más atenuadas” y ganan los destinos con oferta amplia y abierta todo el año, como ocurre en esta ciudad.

La provincia destacó en un parte oficial que Bariloche se convirtió otra vez en el destino más elegido del interior del país según los registros de Aerolíneas Argentinas. La información aportada por esa empresa señala que volaron este fin de semana al aeropuerto local un total de 14.172 pasajeros, cuando el total nacional fue de 213.000 boletos emitido por el fin de semana largo.

Bariloche a la carta tuvo un efecto «tracción» para el turismo de cercanía. Foto: Marcelo Martinez

El gasto global que dejó el turismo en Bariloche habría superado los 1.500 millones de pesos, aunque el dato preciso no está todavía a disposición, según indicaron desde Turismo de provincia, porque necesitan elaborar la información que aporta el municipio.

Vélez destacó que buena parte de las políticas del sector están orientadas a “romper la estacionalidad” y en esa estrategia se inscriben las celebraciones y las ferias como Bariloche a la Carta. El mismo fin, subrayó, es el que persiguen los programas nacionales como el Previaje, que hoy están “más focalizados en las temporadas baja y media”.

La funcionaria dijo que “los efectos sobre el empleo” son uno de los principales beneficios de contar con un turismo más parejo y estable todo el año.

Destacó que Bariloche recibió muchos visitantes del Alto Valle, como ocurre en general los fines de semana, reforzado con afluencia numerosa desde capital federal, cordobeses, rosarinos y gente del norte del país, favorecidos por “la gran conectividad aérea” que hoy ofrece la ciudad.


Los precios y el contexto económico


El acomodamiento al nuevo escenario también tiene un correlato a nivel tarifas. Barberis dijo que hoy siguen existiendo precios de alta temporada y precios promocionales en los meses menos demandados, pero hay una reconversión regida por la oferta y la demanda.

La ministra Vélez dijo que “los precios suben en la alta (por ejemplo en enero) porque hay gente dispuesta a pagarlo” y sigue siendo más factible econtrar descuentos y beneficios en temporada media y baja. Aunque aclaró que en los últimos meses variaron “muchísimo” los precios por el factor inflacionario y las dificultades impuestas por el contexto económico.

Barberis también admitió que la inflación condiciona y aseguró que las excursiones, por ejemplo, tuvieron en Bariloche un nuevo aumento en octubre y están hoy un 15% más caras que en el invierno. Las agencias rompieron así una constante según la cual las tarifas se fijaban dos veces por año: en vísperas de las temporadas de invierno y verano. Pero esta vez esa práctica “no se pudo mantener” debido a la evolución de los costos, según afirmó.

Señaló que en la hotelería la oferta es más variada en precios y categorías, pero habría ocurrido algo similar. En general, las tarifas en alojamiento este fin de semana estuvieron encuadradas como de “temporada media”.

Según el dirigente empresario, la ocupación fue muy pareja, pero “los hoteles del centro estuvieron un poquito mejor”, seguidos por los bungalows y cabañas que se extienden hacia el oeste.

Destacó que Bariloche a la Carta cumplió sobradamente los objetivos y ya empieza a captar turistas no solo de la región sino “turismo nacional”, que viaja especialmente atraído por la feria gastronómica. Según los organizadores, las visitas a las globas montadas en el Centro Cívico habría superado las 40 mil a lo largo de las cuatro jornadas. “Ojalá siga creciendo año a año”, dijo Barberis.


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