Dos complejos de esquí exclusivos en la cordillera y flojos de papeles

Baguales está en jurisdicción de la provincia de Río negro y en 2020 murió un esquiador cuando no estaba autorizado para funcionar. En área del parque Nahuel Huapi se encuentra Mallín Alto, con habilitación en trámite.

En inmediaciones a Bariloche, pero fuera del ejido municipal, están Baguales y Mallín Alto, dos complejos muy similares en cuanto a estética y propuesta de nieve extrema, con planes de esquí en laderas vírgenes, sin pisar a las que se llega mediante travesías de vehículos 4×4.

Baguales Mountain Reserve, ubicado en jurisdicción provincial a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, es propiedad del catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, cuñado del emir de Qatar, y administrado por el extenista Gastón Gaudio.

Este paradisíaco lugar a 1.700 metros de altura, se mantenía en reserva en ámbitos exclusivos del esquí hasta que en septiembre de 2020, en plena pandemia y con restricciones de circulación en todo el país, un accidente por una avalancha en el que murió el empresario Agustín Crupi, lo puso en agenda nacional. En ese entonces la ministra de Turismo, Martha Vélez, admitió que el complejo no estaba habilitado para funcionar.

En el complejo Baguales, a 60 kilómetros al sur de Bariloche, se debió redefinir el plan de contingencia, tras una avalancha fatal en 2020. Foto: Archivo

Ahora, RÍO NEGRO consultó al Ministerio de Turismo que confirmó que el complejo cuenta con habilitación para prestar servicios turísticos. Esta tramitación se renueva de manera anual.

Una de las premisas es que este complejo “debió rehacer el plan de contingencia y esta avalado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña”.

Baguales está habilitado como prestador de turismo activo y también cuenta con alojamiento. “Deben cumplir los requisitos detallados en la Ley N°3883 de Turismo Activo” vinculados a servicios, plan de emergencia, vehículos y materiales disponibles.

En Baguales se realiza esquí fuera de pista. Foto: archivo

“También son requisitos presentar seguro de responsabilidad civil, antecedentes del personal, garantía o certificación técnica de los equipos, permiso del titular o propietario de la tierra a utilizar y declaración jurada que puede implicar un estudio de Impacto Ambiental aprobada por la autoridad ambiental provincial (Secretaría de Ambiente y Cambio Climático), entre otras cuestiones”, precisaron desde el organismo provincial.


Nieve virgen en Ñirihuau Arriba


Nirihuau es sinónimo de Estepa y tal es así que ni siquiera en la Secretaría de Turismo de Dina Huapi, el poblado más próximo, conocen de la existencia de servicios vinculados a la nieve en esta zona. Pero lo cierto es que desde hace 8 años existe un lugar de montañas nevadas, nieve virgen y esquí extremo llamado Mallín Alto, ubicado a unos 23 kilómetros del aeropuerto de Bariloche, en el paraje Ñirihuau Arriba, perteneciente al parque nacional Nahuel Huapi.

El exclusivo complejo, está vinculado al grupo empresario belga Burco, que también era dueño de Baguales hasta que lo vendió al empresario catarí Abdulhadi Mana A Sh Al-Hajri, y según se promociona desde hace 8 años tiene servicios vinculados a la nieve para un público alta gama y especializado.

Mallín Alto señala que es el complejo con la mayor área esquiable, de 6.000 hectáreas. Imagen web Mallín Alto

Desde el parque nacional Nahuel Huapi confirmaron a RÍO NEGRO que Mallín Alto está “en proceso de habilitación” y admitieron que años atrás se realizaron infracciones o actas por su funcionamiento irregular.

Este complejo, según explicaron desde el organismo nacional, tiene un proceso diferente al resto de las actividades del parque porque se encuentra en una población rural que se regularizó y fue reconocida por la Administración de Parques Nacionales en el año 2020, en plena pandemia. “Los papeles, permisos y requisitos para su habilitación comenzaron a formalizarse a partir de esa fecha, pandemia de por medio”, indicaron a este diario.

El organismo remarcó que actualmente “se avanza en el proceso de habilitación final” en el que intervienen diversas áreas del parque para analizar temas ambientales, de seguridad e infraestrutura.

Mientras tanto, Mallín Alto promociona en su sitio web estadías en la nieve en sus exclusivas montañas, en su predio de más de 6.000 hectáreas de área esquiable, y asegura que opera desde hace 8 años.

Vehículos con orugas trasladan a los esquiadores para realizar luego las bajadas en nieve virgen, en Mallín Alto. Imagen web Mallín Alto

“El entorno es muy variado, con pendientes abruptas o gentiles, con filos majestuosos y bucólicos bosques esquiables. Además, continuamente exploramos nuestro lugar para ampliar nuestra zona esquiable, descubriendo nuevos valles y pendientes para su disfrute”, promocionan en Mallín Alto donde destacan que cuentan con la mayor área esquiable de la zona y que solo tienen relevado el 30% del predio. El perfil apunta a esquiadores y snowboarders con conocimiento de fuera de pista (de 3.500 a 5.000 metros de desnivel), pero también tiene sectores para “esquiadores buenos y principiantes”.

El traslado de los esquiadores para descender en laderas de nieve virgen es en vehículos con orugas y motos de nieve, y también cuenta con glampings donde ofrecen servicios gastronómicos y alojamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios