El paso Cardenal Samoré colapsó por la enorme afluencia de turistas

Las estimaciones oficiales indican que en los dos primeras jornadas del feriado de Semana Santa cruzaron unas 12.000 personas. El jueves se transformó en una odisea circular, a raíz de las excesivas demoras en la aduana de Chile. Hubo turistas que no lograron cruzar y pernoctaron en los vehículos del lado chileno.

Los turistas chilenos y argentinos colapsaron el paso internacional Cardenal Samoré. Miles de personas cruzaron, sobre todo, entre el jueves y viernes hacia uno y otro lado de la Cordillera de los Andes para disfrutar del feriado largo por Semana Santa. La enorme afluencia de personas dejó otra vez en evidencia los trastornos que demandan los trámites migratorios y las demoras agotadoras en los complejos aduaneros.

Hubo familias que esperaron muchas horas para avanzar por el cruce fronterizo y hasta pernoctaron en el lado chileno porque no alcanzaron a cruzar el jueves por la tarde.

“El jueves, que fue el primer día de Semana Santa, hubo mucho movimiento tanto de ingresos como de egresos; más o menos 6.000 tránsitos entre ingresos y egresos”, informó la delegada de Migraciones en Bariloche, María Rosa Dupin.

“Ayer (por el viernes) ya se diferenció y hubo más o menos 4.500 ingresos hacia la Argentina y de acá hacia Chile habrán salido 1.200 personas más o menos”, estimó.

“Sí hubo muchas demoras al comienzo de las jornadas porque del lado de Chile, el jueves quedó mucha gente sin poder atravesar la barrera”, comunicó Dupin.

“Entonces, entre la gente que quedó durmiendo del lado chileno más la gente que llegó a la mañana temprano, empezó a notarse el movimiento recién a las 10 y 11 de la mañana y realmente fue muy lento”, explicó la delegada de Migraciones.

“Hubo gente que fue a las 5 a hacer la fila (en el acceso al complejo aduanero) y recién logró hacer el control del lado chileno a las 14 y llegar a Bariloche a las 19 (del jueves); realmente, perdieron el día”, lamentó.

Dupin comentó que la información que tienen es que la demora principal “es en Chile, porque cuando llegan al recinto argentino en 40 minutos consiguen hacer todos los trámites”, pero se excusó de opinar sobre las complicaciones en el complejo aduanero del vecino país.

En Bariloche, se percibe un aluvión de turistas procedentes de Chile. Los vehículos con patentes blancas se observan por toda la ciudad y, sobre todo, en el centro y las avenidas que comunican con la zona oeste y el Circuito Chico.

Los turistas chilenos arribaron en masa a Bariloche y las ciudades de la región cordillerana motivados por el cambio favorable a raíz de la devaluación del peso argentino. No solo disfrutan de las chocolaterías, locales gastronómicos y excursiones que ofrece esta ciudad. También, compran mercaderías en los supermercados de Bariloche.

La Fiesta Nacional del Chocolate fue otro atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que arribaron a este destino. El buen clima ayudó a que el fin de semana largo sea ideal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios