De Neuquén a Costa Rica, las aventuras de una familia viajera en el secreto mejor guardado del Caribe

Recorrieron el país centroamericano, una maravilla de selvas tropicales, volcanes, cascadas y el encanto de las playas caribeñas y las del Pacífico. Todo lo que podés hacer  y lo que tenés que saber para ir.

Una de las hermosas playas del caribe norte en Costa Rica, en el PN Gandoca Manzanillo. Fotos: Marcelo García / Viajo con vos

Costa Rica ha sido bendecida con una belleza escénica impresionante. Exuberantes selvas tropicales y vírgenes, playas de arena dorada y aguas cristalinas, volcanes, cascadas y una rica biodiversidad hace de este pequeño país centroamericano, un auténtico paraíso donde se respeta el entorno y se vive a conciencia de que somos un todo. Si estás planificando un viaje al exterior, aquí te contaremos porqué creemos que Costa Rica es la opción ideal para disfrutarlo en familia, como lo hicimos nosotros.

La familia neuquina en las playas caribeñas de Costa Rica.

Para comenzar, está bueno aclarar que Costa Rica es un destino turístico que ofrece una experiencia única en la que se puede disfrutar tanto del Pacífico como del Caribe. Este país tiene una ubicación estratégica entre ambos océanos, lo que permite disfrutar de una gran variedad de paisajes y climas. Desde playas de arenas blancas rodeadas de selva siempre verde, hasta majestuosos volcanes y hermosas cascadas.


Imperdibles en una visita al país de la “Pura Vida”

Tortuguero, conocido como el santuario de las tortugas, un lugar donde año tras año entre junio y octubre, llegan un centenar de tortugas a sus costas para desovar.

El Tortuguero.

Pero aquí no todo es tortugas, ya que, durante todo el año, quienes visitan el lugar pueden navegar sus pintorescos canales, lagunas y ríos de gran belleza escénica, donde se pueden observar gran variedad de aves, caimanes, cocodrilos, monos aulladores, perezosos, iguanas, serpientes y otras especies que sólo se encuentran en esta zona.

Se puede acceder a Tortuguero de dos maneras. En avioneta desde el aeropuerto de San José, por 75 dólares, o bien como hicimos nosotros, de manera fluvial, en pequeñas embarcaciones que salen desde el puerto de «La Pavona». El viaje en transporte público cuesta 4 dólares.

En cuanto a los alojamientos hay opciones para todos los viajeros, algunas son en el pueblo y otras cruzando el río. El costo promedio incluyendo la comida, ronda los 300 dólares por persona.

La Fortuna de San Carlos.

Otra joyita es La Fortuna de San Carlos, destino que acoge al famoso Volcán Arenal. Dista a 130 kilómetros de San José y se puede llegar en transporte público, alquilando un vehículo particular o bien contratando algún tour para realizar una excursión.

Las opciones de alojamiento son muy variadas y la gran mayoría cuenta con piletas termales que invitan al relax luego de las excursiones. En función de esto, es que los precios varían entre los $30 mil y los $200 mil pesos la noche para dos personas.

Volcán Arenal. La Fortuna.

Actividades hay muchas y variadas, pero la que creemos que es imperdible es la visita a Místico Park. Está a unos 20 kilómetros del pueblo, y se trata de una reserva transformada en parque, que cuenta con una inigualable biodiversidad y es conocida por sus puentes colgantes con vista al Volcán Arenal. La entrada cuesta entre 18 y 28 dólares, dependiendo de la edad de cada uno de los visitantes.

Salimos de la montaña y nos vamos al caribe costarricense, que se compone de varios pueblitos encantadores, pero sin dudas, Puerto Viejo de Talamanca, es uno de los destinos más recomendados, sobre todo para hacer base y desde allí salir en busca de aventura. Dista a unos 220 kilómetros de San José y se puede llegar en ómnibus, tours o alquilando un vehículo.

Desde Puerto viejo y a tan solo 8 kilómetros, te recomendamos visitar el Parque Nacional Cahuita, que se recorre por un sendero costero de unos 8 kilómetros de extensión. Vayan temprano, para que entre caminata y caminata, puedan disfrutar de unos chapuzones en las playas que parecen de película. El ingreso tiene un costo de 5 dólares y este parque te asegura en gran medida, el avistamiento de aves, animales como el oso perezoso, el pizote, varias especies de mono, culebras y el basilisco, entre otros muchos.

Parque Nacional Cahuita y la impresionante belleza de sus playas.

Un clásico imperdible, es hacer snorkeling en los corales frente a la costa. El costo de la actividad es de $40 dólares por persona y durante 2 horas podrás sumergirte para ir al encuentro de peces de todos los colores, manta rayas y si tienen suerte, tiburones (en mi caso no lo logré).

Otra visita imperdible, el Refugio mixto de vida silvestre Guandoca Manzanillo. Se encuentra a unos 23 kilómetros desde Puerto Viejo. El acceso es a consideración del visitante, te recomendamos dejar unos $5 dólares. Lleven su traje de baño puesto porque el sendero está a pocos metros de la playa y es muy tentador un chapuzón y continuar.

El Bosque Nuboso de Monteverde es un lugar imprescindible. Situado a más de 1.600 metros de altitud y rodeado de una niebla casi permanente, su excepcional ubicación y clima lo convierten en una de las zonas de Costa Rica con mayor biodiversidad. Cuenta con más de 2500 especies de plantas (incluyendo 420 variedades de orquídeas) y más de 600 tipos de animales como el tapir, el perezoso de tres dedos, el jaguar, el tucán y el escurridizo quetzal.

Te aconsejamos acercarte a Selvatura Park, uno de los parques más famosos del país. Allí podrás disfrutar cruzando sus famosos puentes colgantes y luego soltar adrenalina realizando canopy por encima de las copas de los árboles. Se los recomiendo, es una experiencia maravillosa.

Puente colgante en Mistico Park.

El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los lugares más visitados de Costa Rica. Este parque nacional es una combinación perfecta entre vida salvaje y playas paradisiacas. Se consolido como parque nacional en 1972 buscando escapar de la especulación inmobiliaria y un proyecto urbanístico extranjero que había puesto su punto de mira en esta franja costera, Manuel Antonio es el segundo parque nacional más grande del país.

Las playas de Manuel Antonio están consideradas como algunas de las mejores playas de Costa Rica y muchos de sus senderos son el hábitat de multitud de especies como perezosos, monos, especialmente el titi que es la especie emblema del parque, mapaches y pizotes, que entre otros muchos, lo convierten en el destino preferido de muchos viajeros nacionales e internacionales.

Mono capuchino. PN Manuel Antonio.

El costo de la entrada es de 18 dólares para adultos y de 6 dólares para los menores. Les recomiendo ir temprano, para poder disfrutar de sus senderos y luego darse un chapuzón en sus playas. No se va a arrepentir.


¿Cómo llegar a Costa Rica?

Si estás planeando un viaje a San José, Costa Rica, desde Argentina, el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza es el punto de partida. Aunque no hay vuelos directos, Copa Airlines es una de las opciones más convenientes. La aerolínea hace una breve escala en Panamá, donde tiene su HUB, y luego queda un tramo de 1 hora para llegar a San José. Además, Copa Airlines ofrece el famoso Stopover que te permite quedarte unos días en Panamá y conocer dos países por el precio aéreo de uno. El valor del ticket aéreo ida y vuelta ronda los 1.100 dólares.

Una vez que llegues al aeropuerto internacional Juan Santamaría, que se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, encontrarás servicios de taxis, remises, buses y claro que también podrás utilizar UBER sin ningún tipo de problemas. El traslado en taxi ronda los 35 dólares.


Requisitos de ingreso al país

Para quienes viajan desde Argentina, por lo pronto, sólo se necesita tener el Pasaporte al día con una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso a Costa Rica. En este caso, no es necesaria ningún visado extra y se puede permanecer en el país hasta 90 días.


Como moverte para recorrer sus principales atractivos

Si bien, en Costa Rica existe el transporte público y funciona bien. Lo más recomendable es poder alquilar un vehículo particular para poder moverte con total tranquilidad y así, poder disponer de tus tiempos. También existe la posibilidad de contratar algunos servicios con una agencia receptiva, que pueda llevarlos a realizar las excursiones y así relajarse y solo disfrutar de la experiencia.

Perezoso, Puerto Viejo.

Si se deciden por alquilar, le sugiero que busquen la alternativa de un vehículo 4×4 ya que les dará más versatilidad. Si bien las rutas se encuentran en buen estado, hay destinos que les será mucho más útil, sobre todo para transitar caminos de montaña. El valor diario puede rondar los $ 40 dólares, pero todo dependerá de la temporada.


Donde alojarse

Costa Rica ofrece una amplia variedad de hoteles para todos los presupuestos, desde hoteles boutique, villas, lodges, bungalows, bed and brakfasts hasta hoteles lujosos y los famosos All Inslusive; sin embargo, la mayoría de estos hoteles son pequeños y tienden a tener poca disponibilidad, en especial en la temporada alta del turismo (Diciembre – Marzo). Lo ideal es planear el viaje con anticipación, al menos dos meses antes en temporada baja y seis meses antes en temporada alta.


¿Qué empacar?

Siempre es mejor viajar ligero, sin tanto equipaje. Traten de empacar solamente lo necesario, con ropa fresca, fácil de secar y de lavar a mano en caso de una emergencia. Les puedo asegurar que van a transpirar mucho, pero mucho. Lo bueno es que siempre encontrarán lavanderías que permitan mantener la ropa al día, el costo del kg de ropa ronda los 3 dólares.


La mejor época para viajar

Si le preguntas a los “Ticos”, te dirán que todo el año es un buen momento para visitar el país, aunque la realidad es que dependerá mucho de las preferencias y actividades que se deseen realizar.

Río en Tortuguero.

Costa Rica goza de un clima tropical durante todo el año, pero se puede dividir en dos estaciones principales: la temporada seca y la lluviosa. La época seca va desde diciembre a abril y la lluviosa de mayo a noviembre, pero a pesar de las lluvias, esta temporada tiene su atractivo. La vegetación está en su máxima exuberancia y los ríos y cascadas están llenos y en su esplendor. Por lo general los días suelen estar soleados y óptimos para disfrutar de las actividades y la lluvia aparece por las tardes. Eso sí… cuando se larga a llover, es un diluvio.

Playa en Manuel Antonio.

Nosotros viajamos a fines de octubre y tuvimos excelente clima, más allá que estábamos dentro de la temporada de lluvias.


Seguridad

Costa Rica nos pareció un país seguro, aunque se han incrementado los casos de robos, en especial en zonas turísticas, por lo que les recomiendo estar alerta en todo momento y no dejar sus pertenecías sin supervisión, eviten caminar por la calle a altas horas de la noche sin compañía, y obviamente entrar a sitios que parezcan inseguros.

El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con la policía, han creado una subdivisión llamada policía turística con más de 250 oficiales, cuyo propósito fundamental es mantener el orden y la seguridad en zonas turísticas del país.


Moneda y formas de pago

La Moneda oficial es el Colón costarricense, aunque se aceptan dólares estadounidenses y las principales tarjetas de crédito. Se recomienda cambiar dinero, únicamente en bancos y oficinas de cambio autorizadas. Las transacciones bancarias requieren un pasaporte válido (no se aceptan copia o fotos). Hay cajeros automáticos en todo el país.


Gastronomía

En Costa Rica es fácil encontrar restaurantes, sodas (pequeños restaurantes que venden platos típicos como el “Casado”), cafés y panaderías. La oferta gastronómica es bastante amplia e incluye tanto opciones nacionales como internacionales. Normalmente el almuerzo se hace de las 12:00 p. m. a las 3:00 p. m. y la cena de las 6:00 p. m. a las 9:00 p. m., por lo que les sugerimos cenar temprano. Es importante tener en cuenta que a las 6:00 p.m. ya es de noche y la vida diaria arranca muy temprano.

Tengan en cuenta que la mayoría de las comidas ticas, están compuestas por arroz, frijoles y platano frito.

Podés ver más fotos y videos en: https://www.instagram.com/viajoconvos/


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios